Desarrollarán Proyecto de Energía Renovable en Bayamón

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a través de su Programa de Política Pública Energética (PPPE), estableció un acuerdo colaborativo con el municipio de Bayamón, bajo la iniciativa Solar Security, para la instalación de un sistema de energía renovable en el Centro de Manejo de Emergencia en dicho municipio.

Así lo anunciaron hoy el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera y el alcalde de Bayamón.

“El compromiso de política pública de la administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced establece que la responsabilidad de PPPE es ofrecer recursos y orientación necesaria para crear nuevas fuentes de energía renovable. Esto en beneficio del pueblo para fomentar la resiliencia comunitaria en situaciones de emergencia y a la vez reducir la dependencia de combustibles fósiles. Por esto se seleccionó el Centro Coordinado del Manejo de Emergencias de Bayamón, con el propósito de instalar sistemas de energía solar fotovoltaica con baterías, para cubrir cargas críticas y establecer un área identificada como lugar seguro que proveerá a las comunidades aledañas seguridad física o acceso para poder cargar equipos médicos y celulares, durante un incidente de emergencia. Agradezco al alcalde de la conocida Ciudad de las Ciencias por ser parte de este importante proyecto”, indicó Laboy Rivera.

Bajo este programa, el Centro Coordinado del Manejo de Emergencias de Bayamón podrá obtener la capacidad para reducir su consumo energético de toda carga eléctrica que esté dentro del parámetro de la capacidad de generación y almacenaje de energía renovable que provea dicho sistema, esto a través del programa de Medición Neta de la Autoridad de Energía Eléctrica. Además, obtendrán un ahorro económico en el costo operacional para el beneficio de respuesta inmediata en medio de una emergencia.

“Este proyecto de energía renovable, es un paso adicional que estamos dando para reducir costos de energía en el municipio al tiempo que vamos disminuyendo la huella ambiental. Además, nos ayudará a mantener la sede del Departamento de Manejo de Emergencias Municipal en operaciones independientemente de los efectos que tenga un fenómeno atmosférico en la red eléctrica. Seguiremos buscando nuevas alternativas que hagan de Bayamón la ciudad resiliente a que todos aspiramos”, sostuvo el alcalde de Bayamón.

Los fondos para este proyecto que provienen del State Energy Program, un subprograma del Programa de Política Pública Energética del DDEC.

Según el director del PPPE, Yan Oquendo, “el proyecto consta de dos fases. La primera inició con el proceso de compra de servicios profesionales de compañías instaladoras de sistemas solares, para el diseño e instalación del equipo fotovoltaico que será efectuado mediante subasta, por medio del Municipio de Bayamón, utilizando su Junta de Subastas para el cumplimiento del proceso competitivo. Mientras que la segunda fase es el diseño gráfico e instalación de rotulación y bancos con iluminación para el público, cuya adquisición será llevada a cabo por medio del Municipio de Bayamón junto al apoyo técnico del PPPE, mediante el Oficial Comprador del Municipio. Esperamos que este proyecto esté listo para inicios del próximo año y el mismo creará un precedente de resiliencia para salvar vidas disminuyendo la vulnerabilidad de la Isla como consecuencia del cambio climático”.

Los criterios considerados para la selección del Centro Coordinado del Manejo de Emergencias de Bayamón fueron: su localización dentro de las zonas para el manejo de emergencias, donde se atienden los servicios críticos a nivel interagencial; que cuenta con techo sin obstáculos fuera de áreas inundables donde se pueda instalar efectivamente el sistema de generación de energía sostenible mediante el uso de módulos fotovoltaicos y aceptar la ubicación de las áreas designadas como “Safe Place” para el uso destinado de las mismas.

La energía almacenada será de autoconsumo durante eventos de crisis energética a causa de incidentes tanto climatológicos, naturales y otros que interrumpan por tiempo prolongado el acceso a los empleados del manejo de emergencia.

Los servicios críticos que serán reforzados mediante la seguridad energética y la respuesta de manejo de emergencia son: bomberos, policías, ambulancias, telecomunicaciones y acceso de energía renovable a la comunidad. El proyecto Solar Security, representa una oportunidad para poner en práctica el Plan de Seguridad Energética, conocido como el “Energy Assurance Plan” que actualmente desarrolla el PPPE como mandato de la Política Pública Energética bajo las disposiciones de la Ley 17-2019.

Fuente: NotiCel / 11 de diciembre 2020