Decenas de cristianos esperan cada Viernes Santo la procesión de la Parroquia San Agustín que por 59 años ha representado la pasión y muerte de Jesucristo por calles y avenidas de la urbanización Lomas Verde.
Desde las 4:00 p.m., familias, mujeres y hombres solos o acompañados se van acomodando en las aceras con sus sillas y sombrillas, para contemplar la procesión. Ven pasar carrozas con las estampas alusivas a Jesús y a los personajes bíblicos que formaron parte de la gran historia cristiana.
La Procesión de Viernes Santo sale de la Parroquia San Agustín y recorre la calle Duende y las avenidas Nogal y Lomas Verde. Durante el recorrido, gente de todas las edades y de distintos pueblos admira y se emociona con las personificaciones que van en las carrozas y a pie.
Los inicios de la procesión se remontan al 1964, cuando los padres agustinos decidieron organizarla el Viernes Santo. Hace 59 años “hubo el cambio de los padres diocesanos o dominicos en la parroquia. Se la entregaron a los padres agustinos. El primer párroco agustino que llegó ese año fue el padre español, Francisco Larrán. Él fue quien empezó la procesión”, narró Santos López Náter, vinculado a ese evento católico hace 45 años.
Entonces, los hermanos Isidra y Pedro Pérez dirigieron y coordinaron la primera procesión ideada por el sacerdote Celso Martínez. Luego, feligreses y grupos parroquiales se encargaron de organizarla, con el objetivo de evangelizar y personificar la vida de Jesucristo y sus enseñanzas.
El párroco actual Antonio Then de la Cruz, de la República Dominicana, ha continuado respaldando la actividad cristiana que organiza el grupo Evangelizadores de la Fe, antes conocido como Tras Bastidores y Sembradores de Fe. Esta vez participarán 100 personajes protagonizados por jóvenes y adultos de la Parroquia San Agustín, colaboradores y feligreses de otras iglesias. Representan a Jesús 12 muchachos que tienen en común el peso y la estatura.
INTERPRETA A JESUS
Iván Santana Hernández, coordinador de los participantes, volverá a interpretar a Jesús en el paso a pie donde carga una cruz de madera muy pesada y es azotado por soldados romanos. Cinco muchachas harán el papel de María, entre ellas, Sandra Rodríguez, quien encarnará a la Virgen de la Soledad o de los Dolores. En 10 carrozas, el elenco personificará estampas del Nuevo Testamento, tales como “La agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní”, “La última cena” y “Jesús encuentra a su santísima madre”.
“Este año vamos a tener un paso que se llama ‘Hoy no golpees más a Cristo’ (lema de la procesión). Vamos a evangelizar a través de unas escenas familiares. Vamos a tratar el tema de la violencia no solo del hombre a la mujer, sino también de la mujer al hombre, hacia los hijos, niños, ancianos”, explicó Santana Hernández, quien hace 35 años participa en la actividad y ha personificado a Jesús por 22 años.
Alrededor de 150 participantes, la comunidad parroquial y los colaboradores como la Policía y Emergencias Médicas de Bayamón se unen para llevar a cabo la procesión. Han podido lograrla gracias a la venta de bizcochos, las donaciones y la ayuda de gente bayamonesa y de otros pueblos. Varios camioneros ceden su tiempo y sus camiones para utilizarlos como carroza.
Participan en la organización Mayreiní Velázquez como secretaria, las asistentes Noelia Deliz y Ángela Griffin; Javier Cruz, coordinador del montaje de los camiones, y Santos López Náter, coordinador de la seguridad y logística del evento y Miriam Padró, quien lleva más de 45 años involucrada en los preparativos.
“Los exhorto a que vengan, que se den esa oportunidad de presenciar una procesión diferente por la manera en que se hace con mucho esfuerzo, amor y entrega. Se evangeliza a través de las mismas estampas, del viacrucis donde se hacen las tres caídas de Jesús… Vengan para que hagamos la diferencia. Siempre hay esperanzas, personas dispuestas a hacer el bien que quieren contribuir para hacer a Puerto Rico mejor”, indicó Santos Hernández.
López Náter aclaró que la actividad no es un espectáculo artístico ni un carnaval. “Es una representación seria, solemne de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo,” sostuvo.
Fuente: El Expresso / 6 de abril de 2023