El recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico (UPRB) presentó hoy un nuevo currículo en Tecnología de Ingeniería de la Información, diseñado para obtener un bachillerato en ciencias (BS) que “integra en un solo profesional todos los conocimientos de ciencias de computadoras y electrónica”, indicó el rector la institución, Miguel Vélez Rubio.
El doctor Vélez indicó que los graduados de este programa, el primero que estrena la UPRB en 19 años, no solo tendrán conocimiento teórico y de programación, “sino que también conocen cómo funcionan los equipos”.
“Este es el futuro, básicamente. Este es el profesional perfecto para evolucionar en iOT (internet de las cosas), en el concepto de la ciudad inteligente”, agregó sobre el bachillerato que busca producir talento con destrezas actualizadas en campos de alta demanda como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el manejo de redes de última generación.
El rector recalcó que el programa ya está disponible para los candidatos que están en proceso de admisión para el año académico que inicia en agosto y que se desarrolló con la idea de lograr la acreditación de la agencia internacional ABET.
Gracias a una alianza con Engine-4, los estudiantes del programa tendrán acceso a los laboratorios y servicios que se ofrecen en este centro de innovación, ubicado también en Bayamón, confirmó su cofundador Luis Armando Torres. Mediante este acuerdo, Torres indicó que los estudiantes pueden usar las instalaciones para adelantar los proyectos que se requieren para graduarse y a la vez ganar experiencia usando equipos de última generación de múltiples empresas tecnológicas que figuran como auspiciadores de este centro.
“IoT, 5G, inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático, todo esto va a amarrado a las ciencias de la computación, ya que los lenguajes (de programación) son lo que controlan estas tecnologías que hoy se usan en industrias como agricultura, farma, desarrollo urbano y aeroespacial”, expuso Torres.
Por su parte, el vicepresidente de la UPR, Ubaldo Córdova, celebró que la UPRB consiga estrenar un “programa pensado a la altura de los tiempos, un programa de convergencia importante para la innovación y la tecnología”.
A preguntas de si el sistema público de universitario busca adelantar iniciativas de actualización similares en otros recintos, aseguró que aquellos que educan en áreas tecnológicas como electrónica y desarrollo de software están en un proceso de “transformar los currículos” para responder a las demandas de una economía basada en el conocimiento.
“Puerto Rico necesita más personas en esas áreas”, reconoció.
Córdova agregó que la UPR está en proceso de reclutamiento de docentes en todo el sistema, con la expectativa de que la publicación de estas oportunidades culmine en las próximas semanas.
“Los recintos han indicado sus áreas de necesidad. Va a haber docentes diestros en esas áreas”, aseguró.
Editado. Fuente: El Nuevo Día – 2 de febrero de 2021