Entregan Incentivo de hasta $5,000 a Empleados de Bayamón Activos Durante la Pandemia

El alcalde de Bayamón y la comisionada residente, Jenniffer González, anunciaron hoy la entrega de una bonificación de entre $1,000 a $5,000 a 1,236 empleados del mencionado Municipio que trabajaron de forma presencial durante la pandemia por el COVID-19

El beneficio no aplica a los empleados que laboraron de forma remota o aquellos cuyo salario es pago a través de fondos federales. El monto final de la asistencia económica depende de la cantidad de horas trabajadas, explicó el Alcalde.

“La inmensa mayoría de los empleados del municipio, con excepción quizás de unos 40, cogen entre $2,000 a $5,000 y esto es un incentivo por el esfuerzo la dedicación y el tiempo que ellos le han dedicado a la ciudadanía de Bayamón. Mientras, muchos estuvieron guardados, mientras la ciudadanía estaba en sus casas, ellos estaban en la calle trabajando, en las oficinas atendiendo llamadas, haciendo compras, sacando cheques y manteniendo limpias la ciudad”, detalló.

Agregó que luego del primer mes de la pandemia -decretada en la isla en marzo del 2020- comenzaron labores presenciales. “Entendíamos que era vital…ahora mismo están casa a casa haciendo censos, repartiendo mascarillas, llevando información, vacunando a la población”, subrayó el alcalde de Bayamón, al agregar que es “justo” y “razonable” que se les compense.

Los fondos para la entrega de la bonificación provienen de la Ley de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) que permite una compensación monetaria a empleados cuyas funciones estuvieron relacionadas, de alguna forma, a los esfuerzos del ayuntamiento para atender la emergencia.

Bayamón ha recibido más de $204.6 millones en asignaciones federales, tanto en fondos recurrentes -tales como los de Head Start- como en proyectos de asistencia pública de FEMA que suman 82 proyectos con un desembolso de $64.7 millones.

De hecho, el Alcalde indicó que ya darán inicio los proyectos con fondos de FEMA que van desde mejoras a áreas recreativas hasta la construcción de un refugio para atender casos de emergencia. También lograron la compra e instalación de 11 generadores para los sistemas de bombeo que tiene la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la ciudad.

El ejecutivo municipal anunció, además, que la Legislatura Municipal aprobó un alza en el salario mínimo de los empleados municipales a $8.25 la hora a partir del próximo mes de agosto. En tres años, los trabajadores deberían estar cobrando $10.25 por ahora.

Editado. Fuente: El Nuevo Día – 12 de julio de 2021