Equipo de Puerto Rico Presenta su Satélite a los Medios a Pocas Horas del Lanzamiento

Parte del equipo de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón, que desarrolló el primer satélite que Puerto Rico enviará al espacio presentó hoy, viernes, su proyecto a medios de comunicación nacionales e internacionales durante un encuentro con periodistas en el Centro Espacial Kennedy.

El profesor Amílcar Rincón Charris, investigador principal, y los estudiantes Wilhem Sánchez Rodríguez y Carlos Vergara Quiles contestaron preguntas por 90 minutos, en los que reiteradamente manifestaron su orgullo por lo que el Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2) representa para la ciencia boricua.

En el encuentro, también estuvo Christian Núñez, egresado de la Inter en Bayamón y quien, hace 13 años, integró el primer grupo de alumnos que trabajó en el prototipo del satélite, “sin pensar que algún día iba a ver el producto final”. Actualmente, Núñez labora para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) como ingeniero de diseño de sistemas.

“Para Puerto Rico, es el inicio… y poder mostrarle al mundo que estamos desarrollando estudiantes y que las universidades tenemos la capacidad de empezar a manufacturar y desarrollar tecnología que antes pensábamos que no lo podíamos hacer. Hemos dado el ejemplo de que sí se puede… que podemos seguir creciendo en el desarrollo de este tipo de tecnología”, dijo Rincón Charris a preguntas de El Nuevo Día.

“Es un orgullo. Hace 13 años, empezamos con una visión, un proyecto, y ahora vemos cómo será enviado al espacio y cómo Puerto Rico se va a ver en el universo entero, en el planeta. Es algo histórico para Puerto Rico y es un orgullo increíble”, expresó, por su parte, Núñez.

El lanzamiento del PR-CuNaR2 está en agenda para mañana, sábado, a las 3:37 a.m., desde el Centro Espacial Kennedy, en esta ciudad, hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), en un recorrido de aproximadamente nueve horas. Si las condiciones del tiempo impiden el despegue, se intentará nuevamente el domingo, a las 3:14 a.m.

Rincón Charris contó que el satélite “ya fue puesto” en la cápsula Dragon, que será impulsada, a su vez, por el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX, como parte de una misión conjunta.

Una vez llegue a la EEI, agregó, se esperará por la órbita de 56 grados para “inyectar” el satélite al espacio con un brazo extensible de la empresa Nanoracks. Este lanzamiento tendría lugar en octubre, tras lo cual el aparato comenzaría a orbitar alrededor de la Tierra. Cada vuelta al planeta le tomaría 90 minutos, para un total de 16 al día. En dos de esas vueltas, al menos, pasaría sobre Puerto Rico.

Rincón Charris, quien es profesor en la Escuela de Ingeniería de la Inter en Bayamón, explicó que el PR-CuNaR2 estudiará la formación de asteroides, planetas y estrellas jóvenes. Para ello, en su interior tiene micropartículas de acero inoxidable y silicio, que comenzarán a colisionar “cuando estén flotando en microgravedad”. Una cámara tomará fotos y vídeos de las colisiones para ser enviadas a la Inter en Bayamón. El contenido también será estudiado por el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central, pues ambas instituciones colaboran en la investigación.

“El satélite estará orbitando por dos años. Como es un satélite que no tiene propulsión, la Tierra lo va a halar. Cuando toque la atmósfera, se desintegrará”, añadió.

Sobre la importancia del proyecto, expresó: “Es la validación experimental de las teorías que existen de la formación del universo, en cuanto a cómo se forman los asteroides, y explica un poco también los anillos de Saturno, en los que vemos interacción de partículas que flotan en diferentes tamaños”.

Réplica del Puerto Rico CubeSat NanoRocks2 (PR-CuNaR2).

“Yo le llamo al satélite un laboratorio flotante”, resaltó Rincón Charris.

Entretanto, los alumnos de la Inter en Bayamón no ocultaron su emoción al ver el resultado de su esfuerzo.

“Es algo que representa mucho… todo el mundo nos pregunta y estamos tan emocionados que es difícil de describir”, dijo Vergara Quiles, de 22 años y estudiante de ingeniería eléctrica.

“Es un logro y tenemos mucha alegría. Pero, cuando la gente nos pregunta cómo nos sentimos, es una sopa de emociones que no puedo decir exactamente”, agregó Sánchez Rodríguez, de 21 años y estudiante de ingeniería de computadoras.

Los cuatro boricuas admitieron que jamás les pasó por la mente que el desarrollo del PR-CuNaR2 acapararía tanta atención. Expresaron, sin embargo, su interés en que la experiencia sirva para motivar a más jóvenes a interesarse en las ciencias, particularmente en la aeroespacial.

El desarrollo del PR-CuNaR2 se logró a través de la Iniciativa de Lanzamiento de CubeSat de la NASA, que provee para que instituciones académicas y sin fines de lucro lancen satélites como parte de sus investigaciones o demostraciones tecnológicas en el espacio. El proyecto boricua fue escogido por la Iniciativa en marzo de 2018.

El Centro Espacial Kennedy, ubicado en la isla Merritt, es una de las diez facilidades de campo que la NASA opera y administra. (Ramón “Tonito” Zayas)

Fuente: El Nuevo Día / 27 de agosto 2021