Exhortan a Pacientes Recuperados de COVID-19 a que Donen Plasma

Aparte de continuar exhortando a las personas a buscar atención médica en caso de presentar síntomas de coronavirus, la licenciada Ana Cristina Muñoz, presidenta del Grupo San Cristóbal, hizo un llamado a la población de Puerto Rico que se haya recuperado para donar plasma y, potencialmente, salvar las vidas de otras personas convaleciendo por el virus.

Durante las últimas semanas se han hecho dos transfusiones de manera exitosa.

“La pandemia COVID 19 o coronavirus ha reclamado demasiadas muertes en Puerto Rico y en el mundo entero, por lo que no debemos bajar la guardia en estos momentos. El equipo médico del Hospital San Cristóbal en Ponce ha logrado unirse a varias instituciones hospitalarias del país para desarrollar un proyecto que salva vidas: la infusión del plasma a un paciente en estado crítico contagiado con el coronavirus”, expresó en comunicación escrita.

“Queremos hacer un llamado a todos los pacientes recuperados de esta pandemia, a que se comuniquen con la Cruz Roja Americana y procedan inmediatamente a convertirse en donantes de plasma que será utilizada para salvar vidas, esto es muy necesario y prioritario en estos momentos”, añadió.

Muñoz indicó que hay que crear conciencia nacional mediante una campaña masiva donde los pacientes recuperados del COVID-19 puedan tener acceso a información vital que les permita comunicación inmediata con la Cruz Roja Americana y hacer la donación del plasma.

Asimismo, indicó que no hay que tenerle miedo a la donación de plasma, pues es un proceso seguro, y habló de los pacientes que han logrado recuperarse del virus gracias a esta intervención.

“Ningún paciente recuperado debe tener miedo a este proceso simple de donar plasma que será usada como anticuerpo para pacientes en crisis, afectados por el virus. Recientemente en coordinación con Mayo Clinic, entidad identificada como investigadores principales en Estados Unidos en este proceso terapéutico, y en la ausencia de medicamentos efectivos para el tratamiento de la mortal enfermedad del COVID-19, el infectólogo Gabriel A. Martínez, director del Programa de Control de Infecciones de nuestro Hospital San Cristóbal junto a un equipo de apoyo logró identificar un plasma compatible de un paciente que estuvo infectado del coronavirus, quién en su estado convaleciente pasó todas las pruebas de estar libre del mismo. Como informó el médico a la prensa, para este virus no hay tratamiento específico. La terapia de infusión funcionó exitosamente en este paciente, al punto que un período de 48 horas presentó una mejoría clínica significativa. Hay otros hospitales en Puerto Rico que han realizado el mismo procedimiento salvando la vida del paciente que recibe la infusión. Exhortamos a los pacientes recuperados a que donen el plasma usando como vehículo la Cruz Roja Americana”, terminó diciendo la presidenta del Grupo San Cristóbal.

Editado.

Fuente: noticel.com / 10 de mayo de 2019