Insta a Prepararse para Eventos Naturales

Consiente de la importancia que tiene el preparase a tiempo para enfrentar cualquier emergencia y salvar vidas, el experto en seguridad pública y profesor universitario, Benjamín Nieves, anunció el inicio de ‘Preparación 365’, una iniciativa que busca romper con los estigmas y costumbres de que solo hay que prepararse para la temporada de huracanes.

Puerto Rico es una isla caribeña, vulnerable ante muchísimos eventos atmosféricos y otros creados por el hombre. Ante todos ellos, hay que estar preparados. La iniciativa de seguridad pública va dirigida a la preparación familiar, comunitaria y empresarial ante eventos de emergencias o desastres los 365 días del año. Este proyecto, a diferencia de las campañas sobre huracanes y terremotos, incluye la mayoría de los riesgos a los cuales cualquier persona está expuesta todos los días como; tsunamis, fuego, inundaciones y derrumbes, entre otros.

“La campaña educativa ‘Preparación 365’ surge de la necesidad de preparación del pueblo ante el paso del huracán María por Puerto Rico donde quedó evidenciado que prepararse durante unos pocos meses del año, para una temporada de huracanes, no es suficiente. El huracán María trajo consigo varias situaciones particulares para las cuales ni el pueblo ni el gobierno estaba preparado”, detalló Nieves, quien también funge como perito en temas de seguridad en los tribunales del País, al mencionar como ejemplo el colapso total de las comunicaciones y la crisis con la energía eléctrica.

Según adelantó, la primera ‘academia’ de ‘Preparación 365’ inicia este sábado 14 de abril en Bayamón con dos sesiones y sobre 400 personas debidamente matriculadas.

“’Preparación 365’ arranca este sábado. Tenemos casa llena aun sin haber hecho mucha promoción del evento educativo. En este seminario, de tres horas de duración, vamos a educar a los asistentes sobre los peligros y potenciales desastres que pueden ocurrir en Puerto Rico y cómo podemos evitar o prepararnos para mitigar las consecuencias de cada uno de ellos. Explicamos, paso a paso, cómo el ciudadano común, las comunidades y las empresas pueden prepararse ante la mayoría de estos desastres”, apuntó Nieves.

Asimismo, atribuyó el éxito de la convocatoria, realizada a través de las redes sociales, a la necesidad que siente el pueblo de estar preparado en todo momento sobre eventos que pueden ocurrir sin aviso porque la preparación y capacitación salvan vidas.

‘Preparación 365’ se ofrece libre de costo para cualquier ciudadano en particular. “Queremos poner nuestro conocimiento y experiencia a la disposición de aquellas personas que deseen obtener estrategias que los ayuden a salvar vidas. Esto es parte de nuestra responsabilidad social”, añadió.

Aseguró que la campaña educativa será de benefició para todos. Por una parte, los ciudadanos estarán mejor preparados al contar con la información necesaria para llevar a cabo un proceso de preparación familiar durante todo el año. Por el otro, las comunidades podrán unir esfuerzos con sectores públicos y privados para la preparación multi-sectorial y comunitaria. Asimismo, el gobierno se beneficia porque contará con comunidades y ciudadanos más resilientes ante los desastres y por ende una recuperación mucho más rápida para poder continuar con los servicios esenciales que ofrece a la ciudadanía.

El modelo educativo fue diseñado de una manera sencilla y precisa con el objetivo de que cualquier persona lo pueda entender. La meta es que llegue a miles de personas, escuelas, organizaciones y entes privados.

Entre los temas que se encuentran en la agenda de ‘Preparación 365’ se encuentran las cuatro fases de manejo de emergencias; mitigación, preparación, respuesta y recuperación para los diferentes tipos de peligros tales como huracán, terremoto, tsunami, inundaciones, fuego, derrumbes, tirador activo y pandemias.

Editado

Fuente:  voceropr.com