La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico en colaboración con el Municipio de Bayamón, está implementando un programa para controlar los mosquitos Aedes aegypti en áreas que han reportado un alto número de casos de dengue cada año. Como parte del programa, la Unidad comenzó la fase de instalación de emanadores pasivos para el control de mosquitos Aedes aegypti, el principal transmisor del virus del dengue en las comunidades más afectadas.
Los emanadores pasivos Guardian son dispositivos que, poco a poco, liberan un insecticida en el aire para evitar picadas de mosquitos. Se estará utilizando un producto que contiene el ingrediente activo transflutrina, un insecticida registrado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para el control de mosquitos y otras plagas. La transflutrina desorienta a los mosquitos, impidiéndoles volar, picar, aparearse o permanecer en el área tratada.
“En nuestra misión de proteger la salud y el bienestar de nuestras comunidades, la distribución de estos emanadores pasivos es clave para la prevención de dengue, pues buscan evitar picadas de mosquitos. Es fundamental buscar alternativas innovadoras y sostenibles para frenar la propagación de esta enfermedad, y con estos dispositivos reforzamos nuestro compromiso de implementar alternativas que logren una reducción en los contagios,” indicó la doctora Julieanne Miranda, directora asociada de la Unidad.
En esta fase de la iniciativa, los emanadores serán instalados en diversas comunidades de Bayamón tales como Santa Juanita, Lomas Verdes, Rexville, entre otras, con la expectativa de impactar a más de 20,000 residencias. Para ver la lista completa de las comunidades que forman parte de esta primera fase, visite https://prvectorcontrol.org/programa-bayamon/. Estas áreas han sido priorizadas por los altos números de casos de dengue reportados.
El doctor Rafael Saavedra, gerente de proyecto de la Unidad expresó “estamos comprometidos en tomar medidas efectivas contra el dengue, y los emanadores pasivos son una herramienta clave para proteger a nuestras comunidades. Agradecemos a todos los residentes que han estado interesados en instalar los emanadores en sus hogares, e invitamos a las personas a comunicarse con la Unidad para conocer si son elegibles para participar del programa”.
Por su parte, el alcalde de Bayamón compartió, “En Bayamón, estamos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros residentes, y la instalación de estos emanadores pasivos en nuestras comunidades es una acción contundente para enfrentar la epidemia de dengue que nos afecta. Agradecemos la colaboración de la Unidad de Control de Vectores en este esfuerzo y seguiremos trabajando juntos para implementar soluciones que protejan a nuestros ciudadanos y mejoren su calidad de vida”.
El Dr. Carlos Santiago, director médico del Departamento de Salud del Municipio de Bayamón agregó, “Frenar el dengue requiere de un enfoque integral y colaborativo, y la instalación de estos emanadores pasivos es fundamental en nuestra estrategia. La larga colaboración entre el Municipio de Bayamón y la Unidad de Control de Vectores es vital en este esfuerzo, y continuaremos trabajando juntos para proteger la salud de nuestros residentes de forma sostenida y efectiva”.
Recomendaciones para la Prevención del Dengue
La Unidad recuerda a la comunidad la importancia de tomar medidas preventivas contra el dengue, como las siguientes:
- Eliminar toda el agua acumulada dentro y fuera del hogar.
- Usar repelente de insectos registrado por la EPA que contenga uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, picardina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol o 2-undecanona.
- Utilizar ropa holgada, camisa de manga larga y pantalones largos.
- Instalar screens en puertas y ventanas.
Para más información sobre el programa de control de mosquitos y el uso de los emanadores pasivos, los interesados pueden comunicarse al (787) 523-5859 o visitar
https://prvectorcontrol.org/programa-bayamon/