José Berríos Sobre la Posibilidad de ser Cambiado de Minnesota: “No me Veo Diciéndole Adiós a Mis Compañeros”

José Berríos mantiene su rutina en preparación para cada salida al montículo con los Twins de Minnesota como la hecho por las pasadas seis temporadas.

Pero el cotizado lanzador puertorriqueño desconoce cuándo será su última en el uniforme de los Twins.

Envuelto en una de las mejores rachas de triunfos de su corta carrera, Berríos sabe que la gerencia de su equipo está considerando cambiarlo antes que se cumpla la fecha límite para la realización de transacciones de peloteros, el 30 de julio.

Al menos, los rumores han estado en el ambiente, pero Berríos prefiere concentrarse en su trabajo cada cinco días, aunque no deja de sentir tristeza al pensar en esta posibilidad.

“Nunca había estado en esa situación. Siempre se habla de ¡vas a ser Twin, vas a ser Twin!. Eso es lo que hemos venido haciendo. Llevo nueve años con esta organización (2012). En verdad que no me veo fuera de aquí”, dijo Berríos a El Nuevo Día.

“No me veo diciéndole adiós a mis compañeros y a todas las personas que han sido importantes en mi desarrollo en esta organización”.

Berríos, reclamado por los Twins en la primera ronda del sorteo del 2012, ha sido una de las principales caras de la franquicia desde que fue ascendido a las Mayores en el 2016. En su carrera tiene marca de 55-40 con efectividad de 4.10.

Empero, ante el decepcionante año que el equipo está experimentando y aprovechando el valor en el mercado del bayamonés (no será agente libre hasta el 2023), es muy probable que la gerencia de los Twins decida cambiarlo en las próximas semanas. El salario base de Berríos de esta campaña es de $5.6 millones.

Mientras, los Twins ocupan la cuarta posición en la División Central de la Liga Americana con marca de 33-45 a 13.5 juegos de los líderes, los White Sox de Chicago.

“Lamentablemente sí han habido conversaciones y sí han estado los rumores, pero me estoy manteniendo enfocado en lo mío, en el día tras día. Llegar al parque a trabajar y jugar y hacer mi trabajo por el equipo de Minnesota”, admitió el lanzador de 27 años.“

Lamentablemente sí han habido conversaciones y sí han estado los rumores, pero me estoy manteniendo enfocado en lo mío, en el día tras día. Llegar al parque a trabajar y jugar y hacer mi trabajo por el equipo de Minnesota”JOSÉ BERRÍOS / LANZADOR DE LOS TWINS DE MINNESOTA

“En realidad a mi familia y a mí nos gusta Minnesota. Este fue el equipo que me dio la oportunidad de ser profesional y de llegar a las Grandes Ligas, pero también reconocemos que esto es un negocio”, dijo.

“No es que me amarre al equipo sino a las relaciones, a las amistades y a los compañeros que tengo desde el 2012 aquí en Minnesota”, agregó.

Berríos, quien está asignado para abrir el jueves ante los White Sox de Chicago, está envuelto en una racha de cinco triunfos y su foja es de 7-2 con efectividad de 3.41 y 96 ponches. Ha completado 89.2 entradas en 15 salidas.

Su último revés fue el 2 de mayo.

¿Ha sido la experiencia adquirida en los pasados años el factor clave en la actuación que has venido rindiendo esta temporada?, le preguntó este diario.

“Claro. Acuérdate que no solo cada año sino cada día, cada juego es de aprendizaje donde uno se desarrolla y hace ajustes para corregir lo que estoy haciendo mal. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de hacer ajustes día tras día. Uno se siente más cómodo y, por eso, uno puede trabajar de la manera que lo hago”.

Irónicamente, el desempeño de Berríos no ha ido a la par con la actuación de los Twins, aunque vale la pena resaltar que el boricua ha recibido el respaldo ofensivo de sus compañeros en cada salida.

Los Twins han tenido un decepcionante desempeño en la primera parte de la temporada. (Gail Burton)

Minnesota tiene marca de 8-2 en las últimas 10 salidas de Berríos. Desde el 2 de mayo, los Twins lo han apoyado con cerca de seis carreras por juego.

“Es algo que he notado. Creo que es parte de la motivación y la energía que yo le brindo a ellos porque para ser un equipo ganador todos tenemos que estar en la misma página y de eso me encargo día tras día, de llevarle mi energía a ellos y pues, como pueden ver, siempre están ahí para responderme. Entiendo que eso es parte del trabajo diario”.

Los Twins fueron ganadores de la división en las pasadas dos temporadas y perfilaban como favoritos para dominarla desde el primer día de esta campaña. Pero esa no ha sido la historia, cuando apenas tienen medio juego de ventaja sobre los sotaneros Royals de Kansas City.

“En realidad la situación no ha sido divertida. Las cosas no han salido como queremos, pero hay que seguir enfocado, hay que seguir trabajando. Esto es lo que me gusta y apasiona”, comentó.

“Hay que salir a competir. Gracias a Dios he tenido buenos resultados. Como lanzador me ha ido muy bien. Pero todavía queda juego y eso me motiva. Estoy dando lo mejor de mí para llevar a mi equipo a una mejor posición. Pero este mes de junio ha sido muy bueno para nosotros. Los muchachos se han sentido mejor (los lesionados), la mayoría”, dijo Berríos, cuyo conjunto ha ganado seis de los últimos 10 partidos.

Con miras a otro Juego de Estrellas

Por último, Berríos confía en poder ser seleccionado para participar en el venidero Juego de Estrellas que se celebrará el 13 de julio en Colorado.

Sería su tercera participación.

“¡Uff. Grandioso!. Es una meta. No solo para mí, sino también para que la familia se lo disfrute. Ahí estamos. Trabajando día a día para ver si lo podemos alcanzar. Hay buenas posibilidades. Hay que seguir lanzando. Creo que me quedan como tres juegos antes del Juego de Estrellas”, concluyó.

Fuente: El Nuevo Día / 1 de julio 2021