Jóvenes Boricuas Crean Proyecto Televisivo en Medio de la Pandemia

La idea surge cuando la profesora del curso, Dra. Mary Jo Vizcarrondo, le propuso al grupo de poco más de 15 estudiantes realizar su trabajo final de manera virtual. “Siempre hablamos de que el proyecto no se quedará en la clase, sino que lo fuésemos a transmitir. Eso le puso un montón de presión a los muchachos, pero lo que queríamos era velar la calidad en ese proceso”, explicó Vizcarrondo a EL VOCERO.

La estudiante Adianez Ortiz añadió que decidieron producir un programa sobre este tema porque “nosotros le contábamos a la profesora sobre nuestras situaciones de lo que viene siendo el entorno de la cuarentena. Cuando estábamos haciendo la idea de lo que íbamos a hacer con el último proyecto, pues nos surgió la idea de expresar lo que estamos sintiendo. Algunos se sentían frustrados o que estaban haciendo un nuevo invento. Queríamos demostrarle a la gente de las diferentes perspectivas que se puede vivir en esta cuarentena”.

El proyecto #Jóvenesencuarentena, narra historias de diferentes jóvenes desde que comenzó la pandemia en Puerto Rico. La pieza incluye historias de madres solteras hasta de un joven que perdió un familiar a causa del virus.

En el caso de Joshua Ortiz, joven que perdió a su primo por la Covid-19, este explicó que narrar la historia frente a cámaras fue “bastante difícil”. “Yo entiendo que la historia de mi primo fue un ejemplo para las personas, porque no es lo mismo ver en las noticias las cifras de los diagnosticados por el virus a saber que tu familiar está en esa lista”, explicó Ortiz.

Todas las historias fueron escritas y narradas por miembros de la clase, incluso los camarógrafos fueron los mismos estudiantes que narraban las historias. “La implementación de técnicas de lo que habíamos aprendido en el curso fue vital”, dijo Ortiz.

Por otra parte, los estudiantes coincidieron en que fue una experiencia maravillosa realizar un programa a través de las rede sociales y que hasta hoy tuviera más de 5 mil reproducciones.

A preguntas de este diario si han considerado continuar con el proyecto, los estudiantes confesaron que sí lo han pensado. “Todavía no hay una idea concreta de lo que se va a hacer, pero sí hay diferentes ideas”, mencionó Adianez. Por su parte, la productora del proyecto, Domarie Rodríguez Pérez indicó que está dispuesta a abrir una página en las redes sociales para que otros jóvenes puedan contar sus historias de cuarentena.

Asimismo, la profesora resaltó que los estudiantes cuentan con el total apoyo de la administración central de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Reto completar el semestre

Para la mayoría de estos estudiantes del curso completar el semestre de manera virtual fue un verdadero reto.

Al menos dos no tenían computadora, una tenía que compartir su computadora y otra se tuvo que mudar a casa de sus abuelos para poder cumplir con sus trabajos.

En el caso de Adianez Ortiz y Domarie Rodríguez consiguieron una computadora a mitad de semestre con la que pudieron completar sus clases, que en la mayoría se requería el uso de computadora.

“Muchos de nosotros pudimos darnos de baja de la clase, muchos pudimos no seguir y decidimos echar pa’ lante, ver lo positivo de esto. Yo creo que a pesar de todo lo que vivimos, pudimos salir adelante porque buscamos soluciones”, dijo Ortiz,

Por su parte, la estudiante Génesis Berríos explicó a este diario que se tuvo que mover a casa de sus abuelos para completar el semestre universitario. “En mi caso yo no tengo internet. Yo llevo estos tres meses viviendo en casa de mis abuelos. Así fue como yo pude llevar todo el semestre”, dijo la estudiante.

“Es cuestión de no quejarse. Buscar la manera, porque para todo siempre hay una solución. Reinventarse”, concluyó.

Fuente: elvocero.com / 31 de mayo de 2020