La Policía Municipal de Bayamón recibe adiestramiento con dispositivo de restricción remota para evitar el uso de la fuerza en intervenciones ciudadanas

Con el propósito de capacitar a la Policía Municipal de Bayamón, personal técnico de Wrap Technologies y del Departamento de la Policía de Park City en Utah se encuentra en Puerto Rico para ofrecerles un readiestramiento sobre el uso y manejo del BolaWrap, única herramienta de restricción de movimiento que limita la probabilidad de daños al intervenido, protegiendo su integridad física y la seguridad del policía.

El BolaWrap es una opción no letal para los agentes y se recomienda su utilización en circunstancias específicas, incluidos los casos en los que se requiere intervenir con personas no colaborativas o que padecen problemas de salud mental. Puerto Rico destaca hace varios años como la tercera jurisdicción de Estados Unidos con la mayor incidencia de casos de salud mental.

“Este equipo no utiliza la restricción por dolor y está específicamente diseñado para usarse rápidamente en una intervención. La forma no amenazante del dispositivo de contención remota da tiempo para calmar la situación y ofrece a los agentes el apoyo que necesitan”, explicó el entrenador y director de Servicio al Cliente del BolaWrap, José Rojas.

En Puerto Rico, los únicos que cuentan con esta herramienta son los oficiales de la Policía Municipal de Bayamón, “lo que los convierte en pioneros en el uso de esta tecnología que se distancia de las experiencias conocidas que ocasionan el uso de las pistolas de descargas eléctricas o el famoso “pepper spray”, señaló Rojas.

Según explicó, cuando la instrucción verbal no es útil se recomienda el uso del dispositivo para prevenir que la situación escale más alto, y una vez es utilizado abre la ventana para que el oficial pueda acercarse sin usar la fuerza o químicos. No hay lesión para el policía o el intervenido.

Por su parte, el alcalde de Bayamón expresó satisfacción con la re-certificación de la Policía Municipal en el uso de esta alternativa menos letal.

“El uso de esta herramienta les permite a los policías inmovilizar de manera efectiva a cualquier individuo que represente una amenaza para sí mismo o para un tercero, con excelentes parámetros de seguridad en la operación. Esta alternativa capacita y dota a los uniformados de la mejor tecnología policial disponible en el mercado”, sostuvo el funcionario.

Además, el alcalde reiteró que no escatimará en proveer las mejores herramientas a los policías para que puedan hacer su trabajo de una manera efectiva y segura. La utilización de la tecnología BolaWrap demuestra el enfoque preventivo de la Policía Municipal de Bayamón y su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo, Rafael Valle, experto en dispositivos de seguridad y propietario de la Armería Cowboys destacó que este dispositivo es solo para el uso de policías y cuerpos de seguridad, no para el uso de la población general.

“En momentos en que Puerto Rico vive una crisis por salud mental, es importante que existan mecanismos para mantener bajo control situaciones difíciles que se desarrollan a nuestro alrededor y minimizar el exceso de fuerza. Los policías enfrentan eventos para los que no se requiere el uso de un arma de fuego o un roten y este dispositivo está diseñado para eso. El entrenamiento es sencillo y no se requieren habilidades especiales”, concluyó Valle.

Además de la participación de Rojas y Valle, en el re-adiestramiento estarán presentes el instructor de Bola Wrap y Sargento de la Policia de Utah, Clint Johnson y el director de Seguridad Pública de Bayamón, Ángel Jiménez.

Wrap Technologies, Inc. es una empresa mundial de tecnología y servicios de seguridad pública que ofrece soluciones policiales seguras, no dolorosas y eficaces. El BolaWrap es utilizado en diversos estados de la nación americana y en menos de cinco años ya se han distribuido más de 20 mil unidades del producto.

Galería: Amigos de Bayamón FB

Fuente: foronoticioso.com / 9 de mayo de 2023