La empresa local de entrega de comidas ahora sirve a Guaynabo, Cataño y Bayamón; y planifica expandirse a más municipios
Lunchera, una de las primeras empresas que comenzó en Puerto Rico a utilizar tecnología para ofrecer servicios de entrega de comida, continúa su expansión y recién entró a cubrir los municipios de Guaynabo, Cataño y Bayamón.
En entrevista con El Nuevo Día, Eric Crespo Lezama, indicó que los planes de llegar al área metropolitana estaban desde 2017. De hecho, un mes antes del huracán María, Lunchera había iniciado servicios en Santurce y parte de San Juan, pero tuvo que detenerlos.
“Como la empresa era incipiente en ese momento, tumbamos el servicio y nos concentramos en crecer en Ponce, que fue donde iniciamos”, explicó el empresario.
Hace semana y media, finalmente regresaron a la zona metropolitana, prestando servicios en Guaynabo, Cataño y Bayamón, y poco a poco, añadir más pueblos. Al presente, llegan hasta Levittown en Toa Baja.
La empresa cuenta con 75 restaurantes participantes en el área metro, y siguen sumando, pues el enfoque de Lunchera es establecer un vínculo entre el cliente y los negocios de comida de emprendedores locales.
“El mayor enfoque nuestro es servir a restaurantes locales porque nosotros somos de aquí”, dijo Crespo Lezama, aunque indicó que hay cadenas extranjeras en la plataforma, pero manejadas por empresarios locales.
La compañía da servicio a “food trucks”, cadenas de restaurantes casuales, restaurantes individuales, así como a franquicias. No se concentra en “fast foods” ni en restaurantes de alta gama, aunque en su plataforma tiene a Payevar, sección de comida preparada dentro del restaurante Wilo, del chef Wilo Benet, en Guaynabo.
“Payevar es, hasta ahora, uno de los sitios más populares que están ordenando los usuarios por Lunchera”, manifestó Crespo Lezama.
En estos primeros días, la entrega de Lunchera será gratis y aquellos que ordenen por primera vez, recibirán además $10 de descuento en la compra. No obstante, se requiere una orden minima de $25.
Lunchera, que, en el 2017, recibió el People’s Award de la aceleradora de empresas Parallel 18- comenzó a operar un año antes en la Ciudad Señorial. “En Ponce, somos la plataforma de ‘delivery’ preferida. Empezamos en Ponce cuando no había nada de estos servicios en la región. Y en Caguas, ya somos la plataforma local favorita”, sostuvo el emprendedor.
Su meta es conquistar también a los clientes de la zona metro. Indicó que su comisión es “una de las más bajas, sino la más baja en la industria”.
Lunchera cuenta con 300 restaurantes registrados y más de 3,000 choferes activos en su plataforma. Y en la región de Ponce tienen 1,130 personas en lista de espera interesados en convertirse en choferes, según el empresario.
“Tratamos de mantener un balance. A través de los años, ser chofer (repartiendo comidas) se ha convertido en un trabajo atractivo, trabajas cuando quieres, estás en tu propio auto. No es un trabajo para hacer carrera, pero si laboras temporero, te permite generar ingresos mientras estudias o haces otra cosa”. Agregó que hace años, tiene choferes en Lunchera que trabajan a tiempo completo. Además, hay choferes que están activos en más de una plataforma.
El horario de servicio de Lunchera es de 11:00 a.m. a 10:00p.m. los siete días.
Desde el 2016 al presente, la compañía ha entregado 1.5 millones de órdenes. Y con su entrada a la zona metro, aspira a que la cifra crezca exponencialmente.
Para Crespo Lezama, el 2021 “fue el año pico, el año de más tráfico”, una dinámica atribuible a las restricciones que imperaban en el comercio tras el impacto de la pandemia del Covid-19. En el 2022, el tráfico se redujo y se ha mantenido estable durante el 2023, aunque con un volumen mayor al que tenían en 2019, antes de la pandemia.
En los mercados a los que sirve –que son Ponce, Juana Díaz, Caguas, Bayamón, Cataño y Guaynabo- Lunchera llega a una distancia de 10 millas aproximadamente entre el restaurante y el cliente.
La próxima expansión de Lunchera será hacia Carolina, y no descarta llegar a Toa Baja y Dorado, más adelante.
Fuente: elnuevodia.com / 3 de agosto de 2023