Obra del Artista Fallecido Rafael Colón Morales Forma Parte de la Colección Permanente en el Museo de Arte de Bayamón

Destacamos  la obra “Desemboca’o” (1984) del artista puertorriqueño Rafael Colón Morales (Trujillo Alto, 1941- Arecibo, 2021) que forma parte de la colección permanente del Museo De Arte De Bayamón (MAB) desde el 2010.

Rafael Colón Morales es uno de nuestros pintores más destacados de pensamiento crítico y filosófico. Su práctica artística se nutrió de la experimentación de diversos medios y técnicas, a los que denominaba “pellejos”. Los “pellejos” surgen de la aplicación de capas de polímeros acrílicos que luego sustraía para crear texturas y transparencias. Con esto desarrolló un lenguaje figurativo y abstracto para representar escenas cotidianas y de contenido metafísico.

Colón Morales fue también profesor durante las décadas 80 y 90 en instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Liga de Estudiantes de Arte, el Metropolitan Museum of Art, The Art School de El Museo del Barrio, Brooklyn Community College y la Universidad de Puerto Rico. Así mismo, fungió como curador y director interino del Museo del Barrio y artista en residencia del proyecto de Residencias para Artistas Visuales del Municipio de Bayamón del 2013 al 2016.

Deseamos continuar exaltando la obra de este maestro para que su legado siga siendo de inspiración para nuestras futuras generaciones artísticas y culturales.

A continuación, les compartimos el enlace del catálogo digital de la exhibición “Transparencias” realizada en el 2012 en el Museo de Arte Francisco Oller:

Fuente: Amigos de Bayamón FB / 30 de septiembre de 2021