El Director Administrativo de los Tribunales, firmó acuerdos de colaboración con el Secretario Interino del Departamento de Educación, y el alcalde del Municipio Autónomo de Bayamón, para implementar el Programa por la Juventud en este municipio.
El Programa por la Juventud es una iniciativa del Poder Judicial dirigida a adolescentes entre las edades de 11 a 16 años que fomenta la formación de personas integrales y productivas para alcanzar la cohesión social comunitaria.
“Mediante un esfuerzo integrado entre el Departamento de Educación y el Municipio de Bayamón, procuramos promover estrategias efectivas de prevención de conductas de alto riesgo para aquellos y aquellas menores de edad expuestos a factores como el ausentismo, la falta de interés en los estudios, el fracaso en grados o asignaturas y la indisciplina”, expresó el Director Administrativo de los Tribunales.
El Programa establece un Plan de Prevención y Seguimiento para cada joven participante mediante el cual se ofrece mentoría y actividades recreativas, educativas, deportivas, de bellas artes y de servicio comunitario. Estos objetivos se logran a través de la figura del juez mentor o jueza mentora, quien desempeña su responsabilidad en una función no adjudicativa enmarcada en un proceso que involucra tanto a los participantes como a sus familiares. De esa forma, el Poder Judicial coordina servicios, referidos y orientaciones con un enfoque psicológico-social que encaminen a los y las participantes del programa al mejoramiento de su conducta y su desarrollo integral en miras de minimizar el riesgo de la comisión de faltas.
Para viabilizar los beneficios del Programa, el Poder Judicial firma acuerdos colaborativos con distintas entidades. Como parte de la implementación del Programa en el Municipio de Bayamón, el Departamento de Educación se compromete a elaborar criterios para identificar jóvenes a quienes el Programa beneficiaría y a referir a aquella población juvenil que interese participar de este. Asimismo, proveerá actividades de capacitación y, en conjunto con el Municipio, identificarán las escuelas cuya población presentara factores de riesgo identificados en aras de promover los servicios del Programa.
El Programa por la Juventud compone uno de varios esfuerzos del Poder Judicial por promover el acceso a la justicia, así como el ofrecimiento de servicios judiciales y extrajudiciales a favor de las necesidades y exigencias de la sociedad. Para más información sobre esta y otras iniciativas del Poder Judicial, visite www.poderjudicial.pr.
Editada.
Fuente: foronoticioso.com / 16 de septiembre de 2021