La empresa continúa su plan de expansión global, mientras incorpora la histórica casona de la Hacienda Santa Ana en Bayamón a sus recorridos guiados
El Ron del Barrilito, el ron más antiguo de la isla, ha triplicado las ventas en los últimos cinco años a pesar de los huracanes, terremotos y pandemia, y el producto se apresta a expandir y fortalecer su presencia en los mercados de Europa, Asia y México.
En entrevista exclusiva con El Nuevo Día, Joaquín Bacardí, presidente de la empresa Edmundo B. Fernández Inc., elaboradora de Ron del Barrilito, indicó que, al presente, el preciado ron añejo se distribuye en España, Italia y Estados Unidos, así como unas pocas ventas en Suiza y Austria. Puerto Rico sigue siendo el mercado principal, y representa el 75% del total de las ventas.
En el 2017 cuando Bacardí y un grupo de inversionistas locales adquirieron los activos de esta empresa familiar, las exportaciones de Ron del Barrilito eran apenas 1% o 2% de la venta total. Hoy son el 25% y la meta es que superen las ventas locales en o antes de tres años, aseveró Bacardí.
“La marca tiene un auge tremendo. En dos o tres años las exportaciones deben representar el 60%. México, Japón, Corea, China son países en los que hay interés. Son gente que nos llaman a nosotros interesados en la distribución”, sostuvo el presidente, quien señaló que son los mixólogos los que ayudan a promocionar el llamado “cognac del Caribe”.
Y a partir de enero Ron del Barrilito entrará a Alemania, dijo por su parte, Maggie Matías, primer oficial de Mercadeo de la compañía. “En Francia hay también un entusiasmo increíble”, añadió Matías, quien recién regresó de París donde estuvo en conversaciones con bartenders, expertos en mixología y posibles distribuidores.
Estados Unidos es otro mercado con mucho potencial para este ron, que se elabora en Puerto Rico, de manera ininterrumpida, desde 1880.
“Ron del Barrilito era un tesoro escondido”, expresó Bacardi, al indicar que él y sus socios vieron esa oportunidad de crecimiento que tenía la marca, y no se equivocaron. Así lo evidencian el alza en ventas y la cantidad de personas que visitan la Hacienda Santa Ana en Bayamón para conocer más sobre la producción y los orígenes de este ron añejo. En el 2022 han recibido 35,000 visitantes, muchos de ellos turistas.
Asimismo, el pasado año la empresa comenzó a vender barriles de ron 100% auténtico, cuyo costo depende del tiempo de añejamiento. Uno de esos barriles, de 37 años de añejamiento, se vendió por $400,000.
Nueva atracción
Culminando el 2022, la Hacienda Santa Ana añade otro atractivo al integrar la histórica casona de la familia Fernández –que está en los predios- al recorrido guiado.
Esta casona, que data de los 1800, fue la residencia de varias generaciones de los Fernández, dueños originales de la hacienda Santa Ana. Fernando Fernández, nieto de Pedro Fernández, quien desarrolló la receta del Ron del Barrilito como lo conocemos hoy con sus conocimientos sobre la destilería de cognac y brandy adquiridos durante sus años de estudios en París, vivió en esa casa hasta su fallecimiento este verano. Don Fernando estuvo a cargo de la producción y ventas.
“La incorporación de esta casa histórica a nuestro conjunto es un suceso muy importante para todos en Ron del Barrilito. Siempre ha sido nuestro compromiso conservarla y contar la historia de la misma, junto con la de la Hacienda y la familia Fernández, preservando su legado y divulgando una parte importante de la historia del ron, Bayamón y Puerto Rico”, manifestó Bacardí.
La casa fue construida en mampostería de ladrillos y parte de la misma todavía conserva el sistema original de los techos con vigas y alfagías, además de postigos con celosías.
Los recorridos guiados por la hacienda duran 30 minutos y cuestan $25 por persona. Se llevan a cabo de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Si el visitante lo desea, puede incluir una experiencia de degustación o para catar, con una duración de otra media hora. En estos casos, el precio total suma $80.
Edgardo Sánchez, director de Operaciones, indicó que no se requiere reservación, aunque si son grupos grandes es recomendable, sobre todo en temporada alta de turismo.
La empresa, que en el 2017 tenía siete empleados, hoy cuenta con más de una treintena. Y su capacidad de producción son 50,000 cajas de ron añejo al año.
Fuente: elnuevodia.com / 6 de diciembre de 2022