La histórica casa de la familia Fernández, creadores del Ron del Barrilito, ahora forma parte de los recorridos de la Hacienda Santa Ana, en Bayamón.
Durante un concurrido evento, Ron del Barrilito, el ron más antiguo de Puerto Rico, celebró la incorporación de la histórica casona de la familia Fernández, en la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, a los recorridos para visitantes por la hacienda y el área de añejamiento.
En la Hacienda Santa Ana vivieron varias generaciones de la familia Fernández desde el año 1780, cuando el rey Carlos III le otorgó este enorme hato, desde Santa Rosa hasta el mar en Cataño, a Fernando Fernández, un capitán de barco, quien, se cree, portaba patente de corsario y rindió muchos servicios a la corona española. A principios del 1800, el capitán mandó a construir la casa que se puede visitar actualmente en la Hacienda Santa Ana. Desde 1804, el capitán Fernández, quien ya había empezado a sembrar caña de azúcar en su propiedad, comenzó a destilar ron en la Hacienda Santa Ana para consumo personal y de sus amigos y familiares.
En la casa de la Hacienda Santa Ana, en Bayamón, vivieron, entre otros, José Fernández, hijo del capitán y quien luego se convirtió en el Marqués de la Esperanza y dueño de la Hacienda La Esperanza, en Manatí; Manuel Fernández, nieto del capitán, quien fue alcalde de Bayamón en 1876; y Pedro Fernández, biznieto del capitán y quien, en 1880, desarrolló la receta del Ron del Barrilito como lo conocemos hoy con sus conocimientos sobre la destilería de cognac y brandy adquiridos durante sus años de estudios en París.
Durante el evento, el alcalde de Bayamón, ofreció un mensaje sobre la importancia histórica de la casa y de la Hacienda Santa Ana, y cortó la cinta de inauguración de los recorridos por la casa, junto a Joaquín Bacardí, presidente de Ron del Barrilito.
“La incorporación de esta casa histórica a nuestro conjunto es un suceso muy importante para todos en Ron del Barrilito. Siempre ha sido nuestro compromiso conservarla y contar su historia, junto con la de la hacienda y la familia Fernández, preservando su legado y divulgando una parte importante de la historia del ron, Bayamón y Puerto Rico”, indicó Bacardí.
Editado
Fuente: endi.com