Tercer lugar para la Inter Bayamón en competencia de NASA

El objetivo es promover la participación de estudiantes universitarios.

Un equipo de estudiantes de ingeniería de computadoras del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico obtuvo el tercer lugar en una competencia de NASA a nivel de Estados Unidos.

“Estamos felices de que nuestro equipo quedó en tercer lugar. La competencia fue una oportunidad para aprender”, dijo el profesor de ingeniería Wilson Lozano Rolón, quien sirvió de mentor para los estudiantes.

En la competencia, los estudiantes de la Inter Bayamón se midieron con 15 equipos de universidades de Estados Unidos continentales, Hawái y Puerto Rico.

“Este reconocimiento pone en alto el nombre de la universidad, demuestra el talento de nuestros estudiantes y profesores de nuestra Escuela de Ingeniería, además del compromiso de contribuir al conocimiento universal”, resaltó el profesor Juan F. Martínez, rector del recinto de Bayamón.

Este es el segundo año de la competencia NASA Swarmathon, un evento organizado por el Moses Biological Computation Lab de la Universidad de Nuevo México en alianza con NASA. El objetivo es promover la participación de estudiantes universitarios en el desarrollo de algoritmos cooperativos para robots que puedan revolucionar la exploración espacial y que podrían utilizarse en misiones futuras hacia el planeta Marte.

El profesor motivó a los estudiantes a participar a través de un curso electivo que desarrolló con el objetivo de crear algoritmos para los llamados robots “Swarmies”, pequeños vehículos robóticos que miden aproximadamente 30 cm x 20 cm x 20 cm. Cada uno está equipado con sensores, webcam, un sistema GPS y antena WiFi. Operan autónomos, pero pueden programase para comunicarse y actuar como un colectivo o enjambre (swarm).

El fin de la competencia, que fue virtual, era identificar cuál Swarm podía recolectar el mayor número de recursos debido a que los vehículos robóticos podrían ser utilizados para recolectar materiales en Marte.

“En la clase electiva se matricularon 20 estudiantes que los dividí en grupos y creamos una competencia entre ellos. El grupo ganador fue el que entró a participar representando a la Inter. Ya en competencia, en la ronda preliminar quedamos terceros, en cuartos de final avanzamos y obtuvimos la mejor puntuación entre los equipos en competencia, y en la última ronda obtuvimos el tercer puesto de la competencia virtual”, explicó el profesor Lozano.

El equipo de la Inter Bayamón está compuesto por Antonio Negrón, líder, Christian Camacho, Jonatan Estremera y Kevin Ramos, quien participó remoto ya que estaba en un internado en la NASA en Texas.

“Nuestra meta es participar nuevamente el año que viene, pero en la competencia física. En esa versión la programación se hace sobre robots reales enviados por la NASA”, manifestó.

Fuente: El Vocero / 21 de abril de 2017