Transforma la Salud el Heart and Lung Institute

El recién establecido Heart and Lung Institute es un proyecto de avanzada, con lo último en tecnología y servicios médicos para el cuidado cardiovascular y pulmonar, ubicado en el sistema hospitalario Bayamón Medical Center.

A nivel cardiológico, el Centro ya provee cuidado preventivo y también, se pueden realizar intervenciones. “Contamos con dos salas dedicadas a estudios cardiovasculares. Una de estas es híbrida, donde más allá de ser un espacio con equipos para procedimientos cardiovasculares regulares, de surgir una complicación, se convierte en una sala de operaciones”, describió el Lcdo. José Samuel Rosado, director ejecutivo de Bayamón Medical Center.

La sala cuenta con el equipo Asurion 7, lo último en tecnología angiografía con una resolución ultra digital y con menos exposición de radiación, “lo que redunda en un mejor servicio para el paciente”, aseguró.

El también Director de Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital, estableció que dicha institución está en vías de integrar electro fisiólogos disponibles para los pacientes y cirugía cardiovascular.

CUIDADO DEL PULMÓN
Por otro lado, se desarrollan áreas especializadas en el cuidado del pulmón, “que sabemos que es una de las enfermedades que aquejan al puertorriqueño y que actualmente en la isla no existe un centro que formalmente atienda a este tipo de paciente, lo que provoca que se vayan a Estados Unidos a tratarse. Estamos proveyendo un servicio único en el País”, acentuó sobre las modernas instalaciones, cuya inversión es de aproximadamente $6.3 millones.

Aunque la tecnología brinda rapidez y precisión en el monitoreo electrofisiológico del paciente, “la realidad es si no tengo el personal que mueva lo que es la sala, pues definitivamente, no podemos ser exitosos”, admitió el Lcdo. Rosado del sistema que dispone de los mejores facultativos médicos, particularmente, dirigidos por PCIGroup (cardiólogos intervencionistas presididos por los doctores Valentín Del Río y Ricardo Santiago)”, indicó.

Rosado aseguró que su institución de salud está activa para atajar la fuga de talento. Por lo que por un lado, han revisado sus escalas salariales para ser más competitivos en el mercado médico.

TECNOLOGÍA MÉDICA

Además, cumpliendo con la visión del presidente, Dr. José Quirós, “buscamos retener el talento médico mediante la inversión en la mejor tecnología, ya que queremos proveerles las mejores herramientas y facilidades como si estuvieran en los Estados. Más allá del factor económico, muchas veces, la migración se debe a que allá hay mejores equipos y aquí vienen a pasar mayor trabajo y no pueden desempeñarse en lo que se han preparado. Aquí, les damos dodo básicamente lo que ellos necesitan para tener un ‘setting’ igual o mejor y lógicamente dentro del calor de la Isla”, destacó.

Igual que el PCI Group ha integrado a médicos de otras disciplinas como cirujanos generales, urólogos y personal médico joven, “que se sabe que estarán aquí por muchos años sirviendo a la población”.

En cuanto a metas de servicio y cuidados de calidad, Rosado abundó que, por la estratégica localización del Recinto de Bayamón Medical Center, “podemos brindar un servicio tanto a esta numerosa población local, como a los pueblos limítrofes, o sea a Toa Baja, Corozal, Naranjito, Comerío y Toa Alta. Y en especial, a nivel de paciente y cuidadores importantes e la recuperación tras una hospitalización o intervención facilitarles su cuidado estando en una localidad más cercana al hogar.

Fuente: El Expresso / 7 al 13 de noviembre de 2019.