Transformado en Centro Educativo el Casco Urbano

Los cambios poblacionales han convertido a la mayoría de los cascos de los pueblos de la isla en lugares desiertos, donde solo quedan pocas residencias y en donde la mayoría de los comercios han ido desapareciendo, dejando muchos de ellos como pueblos fantasmas o poco frecuentados. Son pocos los comercios o negocios de nombres reconocidos del pasado que han soportado esos cambios y han sobrevivido.

Bayamón no ha sido la excepción. Aquellas tiendas que existieron una vez en la periferia de la plaza de recreo y que eran las que movían la gran gestión comercial en esta ciudad como la Ferretería Borrero, Hijo de Ricardo Vela, Velasco, tiendas de zapatos como Rolan, farmacia como City Pharmacy, Serra, Almacenes Olazabal, el Banco Popular, el First National Cuty Bank, Farmacias Plaza, entre otras, que fueron baluartes en las décadas de los 1950-1960-1970 y algunas llegaron a los 1980, hoy son cosas del pasado.

Luego de sufrir la llegada d los centros comerciales fuera del perímetro del casco de Bayamón como fueron el establecimiento de los centros comerciales Bayamón Shopping Center y Santa Rosa Shopping, el interés de la población se fue moviendo hacia esas nuevas localidades, con mejores facilidades y amplios estacionamientos, dejando de patrocinar a los negocios del centro del pueblo.

Hoy día el centro de Bayamón lo que se conoce como el casco del pueblo, está predominado y sobrevive gracias a las distintas escuelas, institutos, academias y universidades que se han establecido en esta área que en su momento estuvieron escasas de negocios comerciales. Podemos mencionar la llegada de oficinas municipales (edificios Olazabal), la escuela de Bellas Artes (Hijo de Ricardo Vela), el cuartel de la Policía Municipal, junto a centros educativos como el Colegio de Cinematografía, Arte y Televisión (CCAT) (edificio del City Bank), Centro de Estudios Multiciplinarios, Bayamón Community College, Columbia College.

En la calle aledaña como son la Calle Martí, donde está el legendario Colegio Santa Rosa, que cerrará sus puertas este próximo verano, Lexton College en la calle Dr. Veve, Moderm Hairstyling y Academia de Belleza Instituto Merlix son los que completan el grupo de escuelas que nutren el movimiento a través del casco del pueblo.
Otras instituciones que están a corta distancia de esta zona se encuentran la antigua escuela Superior Dr. Agustín Stahl, el creciente recinto de la Universidad Metropolitana (UMET), aledaña a la biblioteca municipal.

En esa avenida en dirección a hacia la carretera #2 tenemos a National University College, con dos áreas: una ubicada en el estacionamiento municipal y otra aledaña a la alcaldía de Bayamón en la carretera #2. Muy cerca de esta también se encuentra otra facilidad educativa, el Nova College que ofrece variados cursos cortos.

Fuente: El Todo / 23 de febrero al 1 de marzo de 2017