UPR Bayamón Educar a Niños Sobre Seguridad Vial

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB), en alianza con la Fundación MAPFRE anunciaron el establecimiento del Parque Rodante de Seguridad Vial Villa Segura en las inmediaciones del recinto bayamonés; esto con el fin de concientizar y educar a estudiantes de escuela elemental en los temas de seguridad vial y prevención de accidentes de tránsito.

El objetivo de la iniciativa es educar a los niños sobre la importancia y los principios básicos de seguridad vial para aportar a disminuir el índice de lesiones y muertes por accidentes viales.

El parque regresa a la UPR Bayamón, luego de haber estado en el recinto en el 2018, tras una exitosa trayectoria por los municipios de Manatí, Carolina, Dorado, Aguadilla, Caguas, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, Fajardo, Humacao, Coamo y Mayagüez.

“Como parte de nuestro enfoque de servicio a la comunidad nos unimos a esta importante iniciativa por segunda ocasión con el propósito de aportar a los esfuerzos para disminuir las cifras de lesiones y muertes por accidentes viales en el país. Nuestro objetivo principal con esta actividad es aportar a la educación de nuestros niños sobre la seguridad vial. Queremos que internalicen su importancia y que lleven el mensaje a sus casas. Agradecemos a MAPFRE por confiarnos esta hermosa iniciativa que desarrollamos de forma colaborativa. Para nosotros es también la oportunidad de servir a la comunidad en general y que se vea el importante rol que juega la Universidad para Puerto Rico, a todos los niveles, incluso para los niños que nos visiten”, expuso el doctor Miguel Vélez Rubio, rector de la UPR-Bayamón.

Según Alexis Sánchez, representante de Fundación MAPFRE en Puerto Rico, el Parque Rodante de Seguridad Vial es uno de los proyectos educativos que por más de 10 años ha atendido sobre 100,000 niños, quienes han recibido una experiencia de primera mano que pueden asociar al diario vivir. Tras una pausa durante el tiempo de pandemia, retomaron el proyecto de forma presencial, continuando con su objetivo de promover comportamientos responsables y cívicos en los escolares.

Desde su fundación en el 2011, Villa Segura ha beneficiado alrededor de 50,000 niños. El parque cuenta con una serie de actividades tales como un salón de clases donde se ofrece a los niños una presentación interactiva, además de una ciudad a escala con carreteras, semáforos, señales de tránsito, rotonda y pasos peatonales. A su vez, el parque cuenta con carritos y bicicletas, equipados con sus respectivos equipos de protección. En las facilidades, los niños tienen la oportunidad de ejercer roles de conductor, ciclista y peatón.

Cabe destacar que este proyecto ha sido endosado por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, el Municipio de Bayamón, el Departamento de Educación, la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico y el movimiento mundial de la ONU: Década de Acción por la Seguridad Vial.

Los interesados en recibir más información sobre Villa Segura pueden comunicarse al 787-627-9686, o escribir al correo electrónico: [email protected]

Fuente: puertoricoposts.com / 18 de octubre de 2022