UPR Bayamón Ofrece Talleres Gratuitos a Padres de Jóvenes con Discapacidad

Por medio del Comité Timón de Educación Especial, el recinto celebra diversas charlas educativas en beneficio de esta población.

Con el fin de educar a padres y encargados de estudiantes con discapacidad física e intelectual, el Comité Timón de Educación Especial de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPR Bayamón), en colaboración con el Departamento de Educación Física Adaptada, llevan a cabo una serie de charlas educativas. La iniciativa, totalmente libre de costo, busca adiestrar y preparar efectivamente a madres, padres, encargados y profesores que en su día a día tienen una relación directa con jóvenes que tienen alguna discapacidad.

“En la UPR Bayamón hemos asumido el compromiso de apoyar toda aquella iniciativa que nos permita de alguna manera atender las necesidades particulares de los niños y jóvenes con condiciones especiales. Contamos con la gran ventaja de tener el único programa en todo el Caribe que desarrolla maestros capaces de trabajar con esta población. Entendemos que es nuestra responsabilidad ser parte de esto y ayudar a transformar el modo en que los atendemos. Estamos poniendo la acción en la palabra” expresó el doctor Miguel Vélez Rubio.

Como parte de la iniciativa, el recinto ofreció una charla sobre la preparación del Plan Educativo Individualizado (PEI) de un estudiante con necesidades especiales. De acuerdo con el profesor Luis M. Pizarro Maldonado, facilitador del programa de Educación Física Especial y Elemental del recinto, por orden federal de la Ley 51 del 1996, todo niño entre 3 a 21 años que tenga alguna discapacidad, se le debe preparar un Plan Educativo Individualizado.

A su vez, la iniciativa educa a los padres, encargados y profesores sobre la importancia de la evaluación vocacional y de transición en estos jóvenes, así como en la identificación de servicios y destrezas de transición. Además, se les educa a los padres sobre cómo redactar metas medibles en el PEI de sus hijos.

Cabe resaltar que el Departamento de Educación Física Adaptada del recinto de Bayamón de la UPR es el único departamento en Puerto Rico y el Caribe que cuenta con un programa de preparación de maestros en Educación Física Especial y Elemental para niños y jóvenes con necesidades especiales.

Recientemente, el recinto vaquero firmó un acuerdo de colaboración con el municipio de Toa Baja que impacta positivamente el desarrollo de esta población por medio de la integración de profesores y estudiantes del destacado programa académico.

Editado

Fuente:  El Vocero de Puerto Rico