Como suele hacer desde que comenzó a competir como atleta de alto rendimiento, el bayamonés Wesley Vázquez arrancó con mucho entusiasmo su preparación de cara a la temporada 2022 de atletismo. El semifondista venía de sufrir algunos tropiezos el año anterior, como cuando se contagió con COVID-19 y perdió tiempo de entrenamiento y de competencias. También enfrentó un falso positivo justo antes de su primera carrera de 800 metros en las Olimpiadas de Tokio. Con todo eso en el espejo retrovisor, Vázquez miraba con optimismo un 2022 en el que tiene por delante competencias trascendentales como el Campeonato Mundial en Oregón y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.
Sin embargo, una pequeña molestia que había comenzado a sentir en su pie izquierdo a finales del 2021 se le recrudeció en febrero, cuando entró a la pista. Los exámenes que se le hicieron revelaron que tenía una lesión ósea por estrés en el área del metatarso. “De las carreras que tuve el año pasado, las últimas cuatro, tuve una pequeña molestia debajo del pie, por el área de los dedos. Por ahí comenzó todo. Tuve dos meses de descanso, y la molestia se fue. Pero en noviembre la molestia comenzó poco a poco, pero la podía manejar. Pero hace un mes, comenzó más fuerte. Ya llevo tres semanas fuera”, señaló Vázquez en una entrevista, antes de una sesión de entrenamiento en la pista del recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez.
Ante la imposibilidad de entrenar en pista, Vázquez comenzó un proceso de rehabilitación e hizo ejercicios de bajo impacto para no perder la condición física. “Pero gracias a Dios esta (pasada) semana comencé en la pista, y no he tenido molestias”, puntualizó. “Estoy motivado porque, en lo poco que he hecho, me he dado cuenta que no he perdido tanto en el área de fondo, que es mi debilidad. Tengo mucha fe de que voy a hacer la marca para el Mundial. Esta no es la primera vez que me pasa (una lesión). Ya van más de seis veces, yo sé manejar esto, y seguiremos hacia adelante hasta que Dios lo permita”, recalcó el atleta olímpico, que reconoció que tuvo que manejar la tristeza que sintió cuando le diagnosticaron esta lesión.
“Estoy tranquilo. No puedo ponerme presión. Lo importante es que la motivación esté, y está”.
Próximos planes
El entrenador de Vázquez, Carlos Guzmán, mencionó que antes que decidieran hacer un alto a los entrenamientos en pista por la lastimadura, habían tenido unas 15 semanas de preparación, que incluyó una estadía en Colombia. Hasta el momento del diagnóstico de la lesión a través de imágenes de resonancia magnética, todo iba acorde a los planes del veterano técnico. “Las evaluaciones eran muy buenas hasta que se interrumpió. Una, en parte, por la muerte de su abuelo y después de ahí empezó a sentir la dolencia en el pie”, declaró Guzmán. “Se le hizo un MRI y unas evaluaciones. Los fisiatras lo evaluaron y aunque no tenía fractura, decidimos ser conservadores y sacrificar tres semanas mientras mantenía la condición física. Ahora con su regreso, vamos a ir poco a poco para ver cómo se va adaptando y haciendo modificaciones al entrenamiento para que no vuelva a ocurrir”, explicó.
El técnico manifestó que la molestia de Vázquez surgió justo cuando iban a hacer un trabajo de pista y velocidad más específico. “Esa etapa precompetencia fue la que nos faltó. Ya él había hecho un buen fundamento y tenía buenos parámetros”. Guzmán entiende que en unas tres semanas tendrán un cuadro claro de cuando puede competir, aunque apuesta que podrían comenzar entre finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, estima que el medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 debe estar en condición para finales de mayo y principios de junio.
Antes de este contratiempo, Vázquez tenía pautado correr en Clásico Primaveral de Atletismo, que se realizó en el fin de semana en la pista Basilio Rodríguez, en Carolina, y es parte del Continental Tour de World Athletics. “Con el Campeonato Nacional y las competencias de junio es que esperamos ver a Wesley en óptima condición física para buscar la marca para el Mundial”, estipuló Guzmán. Según el manual de World Athletics para el Mundial de Oregón, que se llevará a cabo del 15 al 24 de julio, el periodo clasificatorio para eventos como el de 800 metros vence a la medianoche del 26 de junio. La marca mínima para hombres es de 1:45.20. La marca personal de Vázquez en esta carrera es de 1:43.83, la que realizó en agosto de 2019. De hecho, este registro es marca nacional.
Guzmán reconoce que tienen el tiempo en contra para poder clasificar al Mundial. No obstante, entiende que lo importante es cuidar la salud del atleta y que pueda retornar las competencias de cara al próximo ciclo olímpico. El semifondista tiene tres participaciones olímpicas: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, y aspira a llegar a París 2024. “Esto es parte del desarrollo de los atletas: las lesiones, imprevistos, enfermedades, etcétera. Él ha pasado mucho, pero tiene mucha resiliencia y mucha actitud”, resumió Guzmán, que destacó que su pupilo se mantenido en peso y ha seguido al pie de la letra las indicaciones de todo el grupo de trabajo.
Lesión común
La terapista Daylin Chacón Grafals expuso que el tipo de lesión que sufrió Vázquez es común en los atletas, y surge por la sobrecarga de trabajo. En el caso del semifondista, la misma no le permitía hacer trabajo de velocidad. “Digamos que es una sobrecarga al hueso que crea una irritación. En el caso de él, también tenía un edema (hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo) entre medio de los dos metatarsos. Más que el hueso, lo que creaba molestia era ese edema que fue provocado por ese mismo impacto que tuvo el hueso”, explicó Chacón Grafals, quien es parte del equipo de trabajo de Vázquez. “Esto (la lesión) es provocada por el impacto. Al ponerse los ganchos (zapatillas que se usan en el atletismo), que te predisponen a que pises con la punta del pie, pues a lo mejor en alguno de los pasos, él pisó muy fuerte y tuvo ese impacto directo al hueso”, añadió la profesional.
Chacón Grafals apuntó que el atleta de 27 años ha reaccionado muy bien al tratamiento al que se le sometió, por lo que ya ha comenzado a correr nuevamente en la pista. “Wesley ha reaccionado muy bien. Se le hizo un tratamiento de ondas de choque. No tiene ninguna molestia ni incomodidad para correr. Al día de hoy, no tiene ninguna molestia. Su físico está muy bien, su peso, su fuerza y su resistencia también. Lo que resta ahora es encaminarlo hacia donde iba. Pero en general, está muy bien”.
Fuente: elnuevodia.com / 21 de marzo de 2022