Amplio el Uso del Tren Urbano Estaciones Bayamón

Desde el inicio de las operaciones del Tren Urbano, en el 2005, la ciudad de Bayamón ha sido una de las áreas más beneficiadas en término del uso de esta modalidad de transportación, además de que ha sido punta de lanza en cuanto al movimiento de pasajeros.  Según las últimas estadísticas disponibles en abril de 2017, las tres estaciones ubicadas en la ciudad de Bayamón habían registrados sobre 100,000 pasajeros saliendo de este municipio por mes.

Siendo la estación de Bayamón la que mayor cantidad de usuarios reflejo con 62,220 en el mes de abril, seguida de la estación del Deportivo con 38,088 y Jardines de Caparra con 8,916 pasajeros cuya suma total se eleva a 109,204 usuarios en dicho  mes.

En lo que respecta al uso del tren para regresar, las estadísticas para ese mes indican que lo utilizaron un total de 108,296 personas, siendo la estación más receptora la de Bayamón (pueblo) con 59,662, seguida del Deportivo con 40,135 y Jardines de Caparra con 8,439.

Cabe señalar que la estación que más genera movimiento de pasajeros en la toda la trayectoria del tren es la estación del Sagrado Corazón que es donde culmina la ruta del tren urbano, donde reflejó 71,101 usuarios en salida y 70,644 en llegadas en ese mes de abril.

Otras paradas que indican uso considerado son las del Centro Médico, Río Piedras y Universidad que mostraron entradas y salidas de sobre 40,000 usuarios por mes.

Hay que resaltar que en un estudio realizados por dos estudiantes de la Universidad de Mayagüez, Dianell Brull y Francisco Córdova encontraron que el uso mensual de este medio de transportación no está fijo, sino que iba incrementándose según pasaban los meses.  De igual manera, el tren era más usado en día de trabajo que los fines de semana.

De igual manera, otro estudio realizado por Francisco Martínez en el 2015 arrojó otros datos interesantes sobre el perfil de los usuarios tales como la preferencia de las féminas un 56% contra los varones con un 43%.  En cuanto a la edad de los usuarios reflejó que la preferencia la tienen la tienen las personas de 15 a 24 años con un 37%. Por lo contrario, a mayor edad el uso es menor como por ejemplo de 60-64 años la frecuencia es de 4.5%, de 65-74 es de 3.6% y 75-84 años de reduce a 2.0%.

Otros datos significativos son que la mayor, un 37% de los usuarios lo utilizan a menos cinco días y mientras otros 25%, lo utilizan de 3-4 días a la semana.

Fuente: El Todo / 23 al 29 de agosto de 2018