Bayamón acelera pagos desempleoBayamón acelera pagos desempleo

Bayamón Acelera Pagos Desempleo

Empleados del Municipio de Bayamón realizan tareas de apoyo para acelerar las solicitudes de beneficios por desempleo en el Departamento del Trabajo (DTRH) debido al cúmulo de casos y anomalías con el sistema de registros.

“Hay que reconocer que el sistema es un poco lento, porque es un sistema que tiene muchos años y es uno, en cuanto a informática, anticuado. También, la gran cantidad de solicitudes radicadas están fuera de toda proporción debido a esta emergencia. Por eso le ofrecimos al Departamento que podíamos ayudar. Algo que hagamos, algo logramos”, indicó.

Para esto, el Municipio —desde el pasado lunes 27 de abril— puso a disposición de la agencia varios empleados del Consorcio Municipal y habilitó un centro desde donde solo se emiten llamadas. “Se tomaron todos los casos que tienen puntos controvertibles, lo que obstaculiza el proceso para desempleo; se llaman y se verifica la situación y se corrige”, describió.

Sobre aspectos que han creado dificultades en los trámites, estableció que, mayormente, se deben a que muchas personas indicaron que estaban o estuvieron recibiendo paga por vacaciones.

“Si la persona contestó que había recibido cheque de vacaciones, el sistema automáticamente la coloca en ‘Hold’ porque concluye que recibe ingresos y no puede recibir desempleo. Si el pago por vacaciones lo recibió antes de marzo, ese sí califica y se le corrige el expediente. Igual, si la persona solicitó el desempleo en marzo, pero recibió una semana de vacaciones porque era lo que tenía disponible, al empleado se le corrige de igual forma porque tiene derecho por las dos o tres semanas subsiguientes y entonces se le puede pagar el desempleo”, explicó.

En cuanto a este esfuerzo para acelerar los pagos, enfatizó: “Estamos trabajando cuantos casos podamos para resolver, pero si lo que resolvemos es 20 diarios, son tan buenos como si hiciésemos 100 diarios. Son 20 menos que salieron de esa preocupación. Vamos a tratar de ayudar en todo lo que podamos, mientras podamos,” subrayó.

Editado.

Fuente: El Expresso / 30 de abril 2020

Deja un comentario

veinte − 1 =