Berríos y Báez Crean Alianza para Ayudar a los Prospectos de Puerto Rico a Alcanzar las Mayores

Como parte del compromiso con la nueva camada de jóvenes peloteros en la isla, los grandesligas Javier Báez José Berríos estrenaron ayer una alianza con el complejo deportivo Dreams Indoor Baseball de San Lorenzo, iniciativa que ayudará a moldear a los prospectos dentro y fuera del terreno.

El proyecto piloto forma parte de un acuerdo con Wasserman Group —agencia con base en Los Ángeles que representa a ambos puertorriqueños— para proveer recursos que ayuden a los atletas juveniles en la isla.

El miércoles, Báez y Berríos llegaron hasta Dreams Indoor —programa dirigido por el exjugador del béisbol invernal y dirigente de Doble A, Juan “Puchy” Velázquez— para compartir con los prospectos y aspirantes al sorteo de novatos de las Grandes Ligas como Steven Ondina, Mario Zabala, Bryan González, Nicolás Pérez y Carlos Martínez.

“Estamos con el apoyo de nuestra agencia. Queremos darle el apoyo a la juventud hacia buenos caminos”, indicó Báez, campeón de Serie Mundial con los Cubs de Chicago en 2016.

“Nosotros fuimos niños al igual que ellos. Nuestro sueño y deseo lo estamos viviendo ahora y ellos vienen detrás. Queremos darle la oportunidad para que logren lo que nosotros hemos logrado. Tenemos las herramientas para hacerlo y lo vamos a bendecir de esa manera”, agregó Berríos, lanzador estelar de los Twins de Minnesota.

Según Samuel Zapata, manejador de ambos peloteros en Puerto Rico, el proyecto tiene como meta extenderse por toda la isla. Báez también tiene identificado un gimnasio de boxeo en el sector Macún del barrio Candelaria de Toa Baja, además de preparar una zona de entrenamiento en los terrenos de su hogar para que su hermano Gadiel Báez brinde talleres de fildeo y bateo.

Berríos, por su parte, tiene identificado otro centro de béisbol en Bayamón con la ayuda de su padre y tío.

Esto es una alianza que Javier y José le pusieron como requisito a su agencia porque en Puerto Rico hay mucha juventud para ayudar y necesitamos su apoyo. Aquí con “Puchy” y Ulises Rosario (entrenador) ofreceremos herramientas de Grandes Ligas para preparar a estos muchachos a ser profesionales dentro y fuera del terreno, las mismas que utilizaron Javier y José en las ligas menores para llegar a las Mayores, dejándolos saber que tienen que cuidar su imagen”, expresó Zapata.

Una vez, Báez y Berríos se activen en las Mayores, ofrecerían talleres virtuales durante sus días libres.

Atentos al sorteo

Tanto Ondina como Zabala, ambos estudiantes de la International Baseball Academy and High School en Fajardo, serán elegibles para el sorteo de las Mayores el próximo 10 de junio.

Debido a las complicaciones en las Mayores por la pandemia, la edición 2020 fue reducida a cinco rondas- cuando suelen ser unas 30 a 40 vueltas- lo que limitará las posibilidades para los aspirantes puertorriqueños en ser seleccionado. De no ser escogido en este sorteo, el pelotero tendrá la opción de firmar con una novena por $20,000, una cantidad que no luce atractiva.

Báez y Berríos admiten que la eliminación de rondas empinará la cuesta para los jóvenes boricuas. No obstante, confían en que la habilidades y disciplinas que desarrollen los futuros grandesligas sea el trampolín para el Circo Grande.

“Esto es un deporte súper difícil. Ahora mismo hay muchos peloteros que están fuera del béisbol por eso mismo. Se une a esto lo que está pasando. Pero entiendo que mucho de nuestros peloteros van a ser bendecidos de firmar, sin importar la ronda“, dijo Báez, quien fue selección de primera ronda en 2014 por los Cubs.

“La meta es llegar a las Grandes Ligas y mantenerse en ese elite sin importar la ronda que te seleccionen. Hay peloteros que fueron escogidos en las primeras rondas y en las últimas y están al mismo nivel en las Mayores. Yo digo que es seguir trabajando cada día por la meta”, agregó.

Para Berríos, escogido en la primera ronda del sorteo de 2012, es el pelotero quien debe tener el control de su destino en deporte profesional.

“Mi perspectiva es que tú puedes controlar tu preparación como atleta, lo que haces física y mentalmente. Este año son cinco rondas pero a la misma vez esto es un negocio. Si me preguntas a mí, ellos tienen el don para llegar”, opinó.

Editado.

Fuente: elnuevodia.com / 4 de junio de 2020