Boletín de Junio del Programa Puedes: Me Encontré una Persona Ciega

Boletín de Junio del Programa Puedes: Me Encontré una Persona Ciega

Recomendaciones y estrategia para el manejo de las personas con impedimentos:

  • Pregúntele si desea ayuda. De contestar que no, puede ser porque se está adiestrando o simplemente se siente capacitado e independiente para hacerlo. De contestar afirmativamente, ofrézcale su brazo para que se agarre. En este caso, está adyudándole a ambular con la técnica del Guía Humano. Esta se refiere a la forma en la cual una persona ciega, se siente cómoda y segura al ser guiado por una persona con vista.
  • La forma de agarre de esta técnica se hace de la siguiente forma: La persona ciega localiza con su mano el brazo del guía y coloca su brazo en posición de ángulo recto (90 grados).
  • La posición de la persona ciega (o seguidor) debe ser sujetando el brazo del guía por encima del codo con el agarre por dentro y el dedo pulgar por fuera.
  • Deber ser lo más seguro y firme posible y deberá mantenerse en ángulo recto.
  • En términos de la posición del cuerpo, el seguidor va a estar un paso y medio atrás del guía. Esto va a ayudar al seguidor a que no tropiece con los talones del guía y éste pueda describirle a la persona ciega el ambiente por él que va caminando.
  • De encontrarse ambos con una puerta, el guía deberá describirla. Éste es el que va a abrir y luego la persona ciega tomará control de ella y la cierra. Si la perilla está al lado contrario de la posición del seguidor, se deberá hacer un cambio de brazo por la espalda del guía hasta el otro brazo en la forma de «X». Si tiene que virar y pasar por la misma puerta, se hace un viraje simultáneo hacia dentro.
  • En la técnica de «pasillo estrecho», se da esta instrucción verbalmente y se indica que se coloque el brazo en ángulo perpendicular hacia la espalda del guía. El seguidor baja su mano hasta el brazo del guía y se coloca justo detrás de él. Una vez hayan pasado ambos vuelven a su posición original.
  • En la técnica de «sentarse con seguridad» se localiza el espaldar de silla a utilizar y se mantiene la mano cómo es la silla y si ésta se encuentra vacía y sin objetos. Luego procede a sentarse, quitando poco a poco la mano del espaldar.
  • Cuando vaya a dejar una persona ciega, trate que sea en un lugar seguro. Dele dirección referente a su cuerpo e indique los marcos de referencia y claves conocida por él. De estar forma, podrá continuar su camino de acuerdo a su mapa mental.

Para más información, nos puede contactar al (787)781-6655 ext. 3410

¡En Bayamón, nos preocupamos por tí!