Celebran la Segunda Edición de la Copa por la Paz en el BSC

Este próximo 24 y 25 de junio de 2017, se celebra en el Bayamon Soccer Complex, la segunda edición de la Copa por la Paz, iniciativa desarrollada por la Fundación Deportiva Omar Borrali Colón, con el fin de impulsar los valores de paz mediante un futbol trasformador y unificador.

Es la segunda ocasión que una Copa de Paz se celebra en Puerto Rico y tiene como lema  “que la competencia no supere el respeto a la vida”.

El torneo cuenta ya con un total de 45 equipos que van desde la categoría U5 a U20 y será uno inclusivo.

Al recalcar la inclusividad que se busca en el evento, la directora ejecutiva de la Fundación, Liliette Borralí Cintrón, afirmó “quise transformar la pérdida en algo positivo. Llevar un mensaje de ‘no a la venganza‘, de respeto a la vida”, para explicar cómo unió su vocación como trabajadora social con la pasión de su hermano por el fútbol, siguiendo su lema personal en el que afirma que “solo los actos de amor, empatía y solidaridad derrocarán cualquier mal social.”, añadió Borralí quien ha sido enfática y consistente en esa misión con su lema “Sácale la roja a la violencia”.

Como parte de las iniciativas por promover el deporte, el torneo no le cobra inscripción a poblaciones en desventaja social y es la única entidad en Puerto Rico que le ofrece intervención y post-vención social multidisciplinaria libre de costo con el propósito de formar jugadores integrales sin recibir ningún tipo de fondos.

“La competencia no debe jamás superar el respeto a la vida. El poder del balón une naciones y el fútbol ha resultado ser una de las herranmientas más eficaces para promover la paz. Confiamos en que con proyectos como la Copa de Paz podamos promover una generación de cambio y resaltar nuestra capacidad de mediar diferencias de forma pacífica, sin olvidar que el mejor galardón del ser humano es la vida misma”, manifestó Borralí Cintrón.

Como parte del evento, la Copa recibirá por segunda ocasión, la Antorcha Olímpica de Puerto Rico, la cual será encendida con el fin de llevar el mensaje de  respeto a la vida y la paz.

Como pieza importante de este evento, se buscará dentro de la competencia inculcar el liderazgo positivo mediante módulos que se les entregarán no solo a los jugadores sino a los directores técnicos de cada equipo participante. El licenciado Rafael Juarbe donará un curso completo para entrenadores sobre la mediación de conflictos. Además la Copa tendrá una mesa de mediadores, psicólogos deportivos, trabajadores sociales y abogada deportiva para ayudar en caso de que se suceda cualquier situación durante los partidos.

Con el fin de fomentar la sana participación, liderazgo, respeto y buen comportamiento, parte de las principales reglas y para las cuales se adiestraron los árbitros que participaran de la Copa, el torneo es uno libre de tarjeta roja. Solo utilizarán la tarjeta amarilla, utilizada como sanción regularmente, con el fin de llegar a la resolución de conflictos y mediación con el llamado “Shake Hands”. “Los árbitros saben que deben parar el partido de surgir alguna jugada que lleve a la tarjeta amarilla. Los jugadores serán llamados para que entre estos puedan conversar y finalizar con el choque de manos de forma respetuosa. Esto solo busca que podamos resolver los conflictos que podemos tener en la cancha con respeto”, añadió Borralí Cintrón.

Además, el torneo utilizara la tarjeta verde, una de “Fair Play”, siendo la primera vez que se utiliza en un evento en Puerto Rico y el Caribe y que tiene como fin premiar los actos de los jugadores que compitan limpiamente, con respeto y compañerismo. “Queremos que se utilice el deporte como la máxima herramienta de construcción social”, enfatizo Borralí Cintrón.

Por primera vez se suma la tarjeta violeta como un llamado de equidad de trato en los deportes hacia la mujer.

El sábado 24 de junio, durante los actos de inaguración del torneo se celebrará un “celebrity game” en donde artistas junto a ateltas olimpicos o profesionales se enfrentarán al equipo superior del Bayamón FC. Entre los confirmados se encuentra Alexis Rivera Curet quien ademas de ser futbolista profesional es el presidente de la Fundacion Deportiva Omar Borrali,  los voleibolistas Angel Pérez y Fernando Morales, la taekwondista Ineabelle Díaz, Heliot Ramos, Erick Robles, el tenemesista Brian Afanador, Michael Stuart, Melwin Cedeño, entre otros.

La fundación lleva el nombre de Omar Borralí Colón, asesinado delantero superior de la Selección de Puerto Rico que fue exaltado al Salón de la Fama del Fútbol. El jugador, que  falleció prematuramente a los 28 años, defendió la camiseta de los clubes Fraigcomar, Academia Quintana FC, Don Bosco, Caguas Huracán, Bayamón FC, el Club Atlético River Plate Puerto Rico e incluso la de la Selección Nacional, distinguiéndose como delantero zurdo y ganándose el alias de “el terror de los porteros”.  En respuesta al trágico suceso, la entidad impulsa proyectos de transformación social utilizando las canchas de fútbol como principal escenario para llevar su mensaje de paz.

Como entidad de cambio social, la Fundación Omar Borralí ha impulsado proyectos como “Huellas de Omar”, la campaña de repartición entre niños en desventaja social de balones y zapatillas de fútbol con mensajes de apoyo y superación, “Adopta un futbolista en Navidad”, “Gol por la vida” en apoyo a los niños con cáncer y ”Rescate de balón”, en el que distintos campamentos de verano becan a chicos de escasos recursos para que sean mentores de paz. Además, la Fundación ha participado de iniciativas contra la violencia de género y en concienciación del autismo.

La Fundación destacó la ayuda voluntaria y la colaboración de figuras como el jugador “Pito Corn Flakes”, Omar Álvarez, Marcos Vélez, Héctor Ramos, Eloy Matos, Héctor Calderón,  la Fundación Stefanno Steenbakkers Betancourt; el presidente de la entidad, Alexis Rivera Curet; el Director del Torneo, José Cuquito Martínez y el aval de la Federación de Fútbol de Puerto Rico.

La clausura del evento contará con la histórica participación de la representación local a las Olimpiadas Especiales (Special Olympics Team) y con participantes del equipo Golitos de Puerto Rico, organización dedicada a apoyar mediante la participación deportiva a niños pacientes de autismo.

Los equipos interesados en sumarse a esta aventura pueden comunicarse con la fundación para recibir mas detalles.

Los interesados en conocer más de los proyectos de la Fundación Deportiva Omar Borralí, pueden comunicarse al teléfono 787-996-5060 y al 787-410-3456 o a la página de Facebook Fundación Deportiva Omar Borrali Colón.

Editado

Fuente:  Recreación y Deportes Municipal

 

 

Deja un comentario

dos × 4 =