Centros de Salud Primaria 330 realizan pruebas COVID-19 en hogares de envejeciente

Centros de Salud Primaria 330 Realizan Pruebas COVID-19 en Hogares de Envejeciente

Los centros de salud 330 en Puerto Rico están realizando pruebas serológicas y moleculares en hogares de envejecientes como parte de un esfuerzo conceptualizado por la organización humanitaria Direct Relief y que pasó a diversas agencias para su implementación.

“Este es un proyecto complejo donde la coordinación y logística la realizan colaboradores como la Guardia Nacional de Puerto Rico y el Departamento de la Familia, mientras los centros de salud 330 son el último eslabón del esfuerzo”, destacó Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primara de Puerto Rico (ASPPR), al referirse a los procesos previos que se deben completar antes que el personal de las clínicas 330 realice las pruebas en los hogares de envejecientes.

“Una vez todo los procesos están implementados, los centros de salud primaria entran rápidamente a realizar las pruebas COVID-19”, indicó Suárez Fajardo al explicar que están administrando ambas, pruebas rápidas y, de tener un resultado positivo, entonces realizan la prueba molecular. “Los centros responden ágilmente cuando son llamados”.

Suárez Fajardo abogó por más orientación a líderes y propietarios de los centros de envejecientes. “Entendemos que los hogares de envejecientes tienen sus manos llenas con la salud y bienestar de personas frágiles, pero es menester orientarles sobre el proyecto”, comentó Suárez Fajardo, cuya agrupación incluye a todas las organizaciones sin fines de lucro que conforman la red 330 con 85 clínicas en 67 municipios.

La Lcda. Ivonne Rodríguez, asesora ejecutiva de Direct Relief en Puerto Rico, destacó el acceso de los Centros 330 para trabajar con las comunidades vulnerables en Puerto Rico y afirmó: “En Direct Relief estamos comprometidos con los Centros 330 para facilitar el acceso médico en Puerto Rico, por su responsabilidad y peritaje al momento de atender a los más necesitados, más aún ahora, ante la pandemia del COVID-19”.

Por otro lado, los Centros 330 continúan muestreando en las comunidades. Por ejemplo, en la semana que concluyó el 8 de mayo, 17 centros reportaron a HRSA que realizaron 3,468 pruebas rápidas y moleculares. La semana posterior, 21 de las 22 organizaciones reportaron pruebas. (HRSA es la Administración de Servicios y Recursos de Salud de los Estados Unidos, adscritos al Departamento de Salud Federal. En inglés, “Health Resources and Services Administration”.)

Los Centros 330 continúan informando detalles de las pruebas COVID-19 al Departamento de Salud a través de los(as) epidemiólogos(as) regionales y del Bioportal, donde se registra electrónicamente la información.

Recientemente, los Centros 330 recibieron el visto bueno del Gobierno Federal para iniciar la estrategia de rastreo en las comunidades. Ya muchos centros están en conversaciones con los alcaldes y líderes municipales para integrarse a los esfuerzos de rastreo municipal, entre otros esfuerzos.

Para buscar el centro de salud 330 más cercano visite el portal www.saludprimariapr.org

La Red 330 está compuesta por:

  1. Atlantic Medical Center
  2. Camuy Health Services
  3. Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri de Arroyo
  4. Centro de Servicios Primarios de Salud de Florida
  5. Centros de Servicios Primarios de Salud de Patillas
  6. Centros Integrados de Servicios de Salud Lares y Quebradillas
  7. Community Health Foundation of Puerto Rico en Bayamón
  8. Concilio de Salud Integral de Loíza
  9. Corporación de Servicios Médicos de Utuado (IPA 19)
  10. Corporación SANOS
  11. COSSMA
  12. Costa Salud
  13. HealthproMed
  14. Hospital General de Castañer
  15. Med Centro
  16. Migrant Health Center
  17. Morovis Community Heatlh Center
  18. NeoMed Center
  19. PryMed
  20. Puerto Rico Community Network for Clinical Research (CONCRA)
  21. Salud Integral de la Montaña, Inc. (SIM)

Fuente: metro.pr / 20 de mayo de 2020

Deja un comentario