Concienciar

A Concienciar para Evitar Descontrol en los Diabéticos

Con motivo del Día Internacional de la Diabetes, varias organizaciones médicas se unieron para aclarar Información a los pacientes.

Llevar a las personas al control de su condición es la mejor manera de evitar las complicaciones típicas de la diabetes.

El nivel de mortalidad entre los pacientes de diálisis se mantuvo más o menos igual luego del paso del huracán María, según el monitoreo del Consejo Renal de Puerto Rico, señaló recientemente la directora ejecutiva de la organización, Ángela Díaz, durante una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre a nivel mundial.

“Llevamos el registro de pacientes en Puerto Rico y hemos estado comparando lo que sucedió después de María y el resultado es que las muertes diarias se han mantenido entre tres y cuatro, igual que antes del huracán. El nivel de mortalidad de los pacientes es alto y nos alegra saber que no ha empeorado la situación. Sabemos que tenemos que seguir trabajando para que ese número baje, pero realmente no podemos atribuir que debido al paso del huracán la mortalidad de nuestros pacientes en diálisis haya empeorado o aumentado”, agregó Díaz, aunque dice que hay una diferencia en el censo de pacientes de diálisis.

“Pero, no necesariamente se debe a mortalidad, sino porque cerca de 400 pacientes de diálisis se han ido de Puerto Rico en busca de una estabilidad en el tratamiento en lo que esta situación mejora”, sostiene la ejecutiva, quien destacó que en Puerto Rico había 6,000 pacientes en diálisis antes del evento atmosférico.

Lo que sí hubo fue un aumento en las hospitalizaciones de personas con diabetes debido al descontrol de la enfermedad después del paso del huracán, indica el doctor Ángel Comulada, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Diabetología (SPED). Pero, destaca que, por lo menos en el área de Bayamón, donde rinde sus servicios, no se registró ninguna muerte asociada a esa condición.

Los datos contrastan con información publicada en Estados Unidos donde se estableció que 200 personas con diabetes habían muerto por falta de insulina en Mayagüez. “Fue publicado en MedScape, una de las fuentes reconocidas de educación médica a nivel global, pero esa data no se sabe de dónde la sacaron y dónde la validaron”, añade Comulada.

De la misma forma se expresa la doctora Myriam Allende, presidenta del Capítulo de Puerto Rico de la American Association of Clinical Endocrinologist (AACE). “Yo fui una de las entrevistadas para ese artículo, pero no sabía toda la información que iba a salir y no sé de dónde sacaron esa cifra porque nosotros no tenemos esa información”, expresa la endocrinóloga, quien sí coincide en que ha habido un aumento de visitas a las salas de emergencias por descontrol del azúcar en la sangre, “pero no que haya habido un aumento de mortalidad directo o relacionado con el huracán”.

Editado

Fuente: endi.com

Deja un comentario

18 + 4 =