Investigadores celebran el Día Mundial del Humedal en la Inter Bayamón

El profesor Juan F. Martínez, rector del recinto, se mostró entusiasmado con el evento y felicitó a los estudiantes por las iniciativas de la organización estudiantil ‘El humedal te educa’, así como la exposición fotográfica.

Investigadores, estudiantes y funcionarios de entidades públicas y privadas se reunieron hoy en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) para celebrar El Día Mundial del Humedal, uno de los primeros acuerdos intergubernamentales sobre el medioambiente en el siglo XX.

Durante el evento destacaron la importancia de los humedales en el ecosistema de la Isla y celebraron además, la apertura de la nueva exposición fotográfica ‘El humedal te educa’.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una presentación en la que participaron académicos y representantes del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, así como la entidad Uviation, dedicada a trabajar soluciones tecnológicas ambientales.

El doctor Ricardo Colón, oficial de manejo de reservas naturales del noreste del Departamento de Recursos Naturales, destacó que al menos entre ochenta y noventa por ciento de las áreas protegidas en Puerto Rico están compuestas por humedales.

Colón resaltó la importancia de los humedales para la protección de la costa, purificación del agua y protección de inundaciones.  En cuanto a los humedales urbanos, recalcó la importancia de los esfuerzos de las comunidades en la conservación de las reservas.

Por su parte, Karla Cristina Torres, representante de la compañía Uviation, mencionó los esfuerzos de la compañía para diseñar soluciones que permitan monitorear los cuerpos de agua.  Destacó además, la importancia de que las comunidades Puerto Rico se involucren en proyectos que puedan lograr resonancia a nivel global, como por ejemplo, las iniciativas del Caño Martín Peña, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El doctor Armando Rodríguez Durán, profesor del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y director de la estación experimental Mata de Plátano Field Station en Arecibo, explicó a los presentes, que en el humedal dentro del campus bayamonés de la UIPR,  se comenzó un proyecto para monitorear las especies de murciélagos.

“En la primera noche de monitoreo se identificaron seis de las trece especies de murciélago que habitan en Puerto Rico. Hemos delineado un proyecto para el monitoreo mensual de las especies con la colaboración de los estudiantes.  Se ubicarán redes y se capturarán murciélagos para su estudio”, añadió.

El humedal del Recinto de Bayamón de la UIPR consta de tres charcas y una quebrada canalizada.

“Es una especie de riñón que ayuda a la purificaciones de los cuerpos de agua de Bayamón.  También ayuda durante las inundaciones”, indicó.

El profesor Juan F. Martínez, rector del recinto, se mostró entusiasmado con el evento y felicitó a los estudiantes por las iniciativas de la organización estudiantil ‘El humedal te educa’, así como la exposición fotográfica.

“Es loable su esfuerzo.  Mientras estudian, se involucran en un esfuerzo extracurricular para promover la importancia de conservar el humedal como una reserva natural diversa.  Al mismo tiempo que llevan a cabo actividades interdisciplinarias, involucran a otros compañeros de estudio y llevan la voz sobre lo vital de ese espacio natural como hábitat y centro de estudio e investigación científica”, manifestó Martínez.

La estudiante de comunicaciones, Yamilex Aponte, habló ante los asistentes sobre cómo pudo realizar una investigación sobre la biodiversidad del humedal mediante el uso de técnicas fotográficas.   Por otro lado, Israel Román, estudiante de informática, habló sobre sobre cómo el humedal le ayudó en su proyecto investigativo en conjunto con la entidad Uviation para extraer data de calidad de agua a través de sistemas computadorizados y utilizarla en la lucha contra los problemas del medioambiente.

Los humedales son zonas únicas donde la flora y la fauna son en ocasiones únicas de los humedales. Representan gran importancia para la conservación de la biodiversidad y aves en peligro de extinción.  El humedal del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se conoce como uno urbano y se compone de tres cuerpos de agua en un área de 2.3 cuerdas. En las charcas se observa el pez Guppy (Lebistes reticulatus) y la Rana Toro (Rana catesbeiana).  Habitan en el área algunas especies de coquíes (Eleutherodactylus sp.), el Sapito de Labio Blanco (Leptodactylus albilabris) y algunas especies de lagartijos (Anolis sp.).  Entre las aves que se encuentra son las Yaboa, San Pedrito. Garzas entre otras.  También habitan el murciélago Ali-oscuro (Eptesicus fuscus) y el murciélago Frutero Común (Artibeus jamaicensis).

Fuente: El Vocero / 2 de febrero de 2017

Deja un comentario

dos × dos =