Medalla #37 para Bayamón

Medalla #37 para Bayamón

El bayamonés Josué Erazo Torres, integrante del equipo de baloncesto 3 x 3 de Puerto Rico que obtuvo medalla de plata panamericana, le da al deporte bayamonés su #37 medalla en 60 años desde las primeras dos.

En los Juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Chicago en el 1959, un representante bayamonés, el lanzador José Enrique «el Premier» Marrero, quien integró el equipo de beisbol que consiguió medalla de plata. En esa ocasión Marrero dominó al equipo cubano y también se acreditó un juego salvado.

Con esta medalla de plata de Josué Erazo, el total de medallas obtenidas de Juegos Panamericanos por atletas de Bayamón aumentó a 37, de las cuales dos son de oro, 17 de plata y 18 de bronce. Las únicas dos medallas de oro obtenidas por representaciones bayamonesas se dieron en el 1991 en La Habana, Cuba, por parte de los baloncelistas Jerome Mincy y Raymond Gausse con el equipo nacional quienes ganaron la medalla de oro. Es en esta disciplina que más medallas se han conquistado con un total de bronce. Han ganado dos preseas Evelio Droz y Mariano «Tito» Ortiz dos de plata, mientras que Rubén Rodríguez, Billy Baum, Rubén Montañez, Luis Brignoni, y Roberto Valderas cada uno se llevaron una presea de plata. Mientras Jerome Mincy y Orlando «Guayacan» Santiago lograron medalla de bronce.

En el béisbol consiguieron medalla de plata José Enrique Marrero, Efraín «Cano» García, mientras que en una ocasión: Milton Crespo, Juan Carlos Montero, Eric Gómez, Nelson «Pamplo» Sánchez y José Efraín Miranda.

En la rama femenina, las softbolistas Noemí Erazo y Nancy Rosado se unieron al exclusivo grupo de atletas que ganaron par de medallas de plata panamericanas como son Evelio Droz y Tito Ortiz.

El nadador Fernando Canales también figura entre los atletas que han ganado dos medallas, ambos de plata.

Ganaron una medalla en otros de portes el boxeador Freytes Cabán (bronce), María Reyes bronce en Tiro con Arco, Víctor Colón bronce en gimnasia, el púgil Carlos Gerena medalla de plata, el púgil Edgardo Santos (hermano de Daniel) alcanzó medalla de bronce, la pareja de voleibolista de playa Ramón «Monchito» Hernández y Raúl Papeleo conquistaron medalla de bronce en esa modalidad.

Editado.

Fuente: El Todo / Del 8 al 14 de agosto de 2019

Deja un comentario