Nuevo Modelo de Servicio en Educación Especial

Nuevo Modelo de Servicio en Educación Especial

La Escuela Ecológica del Siglo XXI Dr. José Antonio Dávila de la Región de Bayamón presentó oficialmente a la comunidad de todo PR el “nuevo” Modelo De Servicios para la Educación Especial llamado “Salón a Tiempo Completo con Promoción de Grado”  STC/PG. Después de 6 años como proyecto piloto el pasado 29 de marzo de 2017 se celebró con mucho placer en el Pabellón Comunitario el logro de haber cumplido con los requisitos para completar oficialmente la nueva alternativa de ubicación para el nivel intermedio. Este modelo de servicio de STC/PG pretende proveerles a estudiantes con necesidades especiales alternativas diferentes y cónsonas con sus intereses que satisfagan sus necesidades particulares.

Dentro de los actos se cortó una cinta que oficializa el “nuevo” Modelo de Servicio de STC/PG, se desveló un cartel celebrando el comienzo oficial como una opción que pueda emular par todo Puerto Rico y se le reconoció a los maestros, asistentes de servicios al estudiante y estudiantes participantes desde el comienzo de 2011 hasta el presente. Participaron los jóvenes de la Liga Atlética Policiaca de Levittown que presentaron las banderas con varios números musicales del Profesor Luis Luna Báez y el cierre estuvo a cargo de la Batucada del Municipio de Bayamón.

Desde el 2011 que inicio como Proyecto STC/PG, logró graduar a estudiantes de 9no. grado y actualmente de 8vo. grado para ser ubicados con éxitos en corriente regular para un total de 286 participantes. Por la demanda del servicio en la matrícula que requiere este modelo de servicio STC/PG ha llevado a hacer cursos en otras escuelas de enseñanza a nivel elemental (Escuela Carlos Orima) y superiores (Miguel de Cervantes Saavedra y  Pedro P. Casablanca) donde se le puede dar inicio y continuidad a los estudios y sobre todo el logrará alcanzar el grado 12.

Bajo este nuevo modelo de servicio para niños con necesidades especiales se les ofrece 1) Maestros Especialistas en Educación Especial, los cuales tienen dominio de materias dada (Español, Inglés, Ciencias, Matemáticas o Historia. Y vastos conocimientos en manejo de diferentes condiciones, acomodos razonables y manejo en la modificación de conducta. 2) Un Asistente de Servicio Especial al Estudiante de grupo permanente en cada salón académico. 3) Salón Adaptado que cumplan con necesidades de  esta población. 4) Igualdad con sus pares en uniforme escolar, camisa de graduando, destrezas-conceptos, análisis formativos, actividades y participación en actos de graduación 5) Utilización del Modelo estratégico de enseñanza individualizada para enseñanza diferenciada y directa al estudiante e igualdad de oportunidades para recibir grado académico con igualdad que la corriente regular. 6) Ambiente controlado en grupos de un máximo de 12 estudiantes, el cual se le brinda todos los acomodos necesarios de acuerdo a lo establecido en el PEI. 7) Educación inclusiva con modelo de enseñanza con base científica. 8) Libre de distractores, 9) Madurez y ajuste social con escenario reales. 10)  Adaptación curricular mediante UBD “Understanding by Design”.

Tanto su directora escolar Nydia I. Collazo como el grupo de maestros; Profesora Marilyn Cruz, Profesor Pablo Medina, Profesor Juan Villegas y Profesor Arlette Medina conforman el equipo educativo que idearon y armonizaron en este “nuevo” Modelo de Servicio que se iniciara en el 2011. Con la actividad se concientiza sobre la necesidad de crear nuevas alternativas, el amor hacia la educación, el respeto al Programa de Educación Especial y el sentido de pertenencia que todos debemos poseer. Felicitación a continuar promoviendo un clima de enseñanza con equidad que inspira a los alumnos a permanecer en la escuela.

Fuente: El Todo / 11 al 17 de mayo de 2017.

Deja un comentario

7 + diecinueve =