Realizan Nueva Operacion de Ortodoncia al Hipopotamo “tommy” del Parque de las Ciencias

Operación de Ortodoncia al Hipopótamo “Tommy” del Parque de las Ciencias

El hipopótamo “Tommy”, quien pertenecía al viejo Zoológico Zafari Park y convive con otros animales en el mini zoológico del Parque de las Ciencias, desde hace 32 años, fue sometido hoy a un procedimiento de corte de colmillos por mala oclusión, para evitar que el crecimiento de los mismos le afecte en su proceso de alimentación.


La operación de ortodoncia estuvo a cargo nuevamente, del Dr. Michael Loomis Director Médico del Zoológico de Carolina del Norte, quien es uno de diez veterinarios en el área oeste de Estados Unidos que cuenta con licencia para el manejo de este tipo de casos y ha viajado a Puerto Rico desde 1991 a realizar este proceso. El Dr. Loomis se acogerá al retiro y será sustituido luego por el Dr. Jb Minter, también del Zoológico de North Carolina.

El Dr. José Trujillo, Veterinario del Parque explico, que el Dr. Loomis ha realizado unas 12 intervenciones de esta naturaleza al hipopótamo “Tommy”, durante los últimos 29 años. “Agradecemos al Dr. Loomis por su disponibilidad de venir a Puerto Rico para mantener al hipopótamo “Tommy” en óptimas condiciones de salud, ya que conocemos de su cargada agenda, pues además de trabajar activamente como director de veterinaria en el zoológico de North Carolina, también esta encargado de varios proyectos de conservación en la zona de África”, sostuvo el veterinario puertorriqueño.

Los hipopótamo, cuyo nombre científico es “hipopotamus amphybius”, puede pesar entre 1 y 2 toneladas y durar hasta unos 50 años. Datos oficiales indican que Tommy nació en agosto de 1972 y llegó al Parque de las Ciencias en 1987.

El hipopótamo “Tommy” es recordado cuando logró escapar del Zafari Park, en la década del ‘70 y llego hasta la Carretera PR- 2 formando un impresionante tapón que conllevó la movilización de fuerzas de seguridad del estado. Sin embargo, en aquella ocasión solo fue necesaria la intervención de un empleado que se acercó al amistoso animal y logró atraerlo con su comida preferida, las lechugas.

Para mantener los altos requerimientos alimentarios de este animal, el Parque de las Ciencias invierte en alimentos como vegetales, lechugas, heno y mezclas comerciales de la más alta calidad.

Fuente: Amigos de Bayamón FB / 12 de junio de 2019