Estructura

El Cuerpo de la Policía Municipal está adscrito al Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Bayamón, cuenta con varias divisiones que permiten a sus miembros diversidad de funciones y especialidades a saber:

Unidad de Tránsito
Nuestra unidad de tránsito coordina los esfuerzos y canaliza de la forma más efectiva crear conciencia e importancia en cumplir con las leyes y reglamentos de seguridad en el tránsito para beneficio de la ciudadanía, es por tal razón que se trabaja en unión con la Comisión de Seguridad de Tránsito para realizar varias campañas sobre la seguridad en nuestras carreteras. Estas son:

Campaña Alcohol
“Pasa la llave”
“Guiar Borracho es un Crimen Sino Serás Arrestado”

Campaña Cinturón de Seguridad
“Amarrate a la Vida”

Campaña del Celular

Además se brinda servicios al municipio en los diferentes Circuitos Vaqueros y otras actividades extracurriculares que haya que hacer.

Entre las funciones y deberes de la Unidad Motorizada se patrullan centros comerciales e instituciones bancarias y se hacen escoltas funerales.

Destacamos a la vez la Unidad Ciclista la cual forma parte de la Unidad Motorizada. Esta se destaca en el casco urbano. Estos tienen la facilidad de moverse en áreas pequeñas.

División de Special Response Team

La Unidad Special Tactical Team (STT) atiende de forma efectiva la incidencia criminal.

Esta unidad realiza trabajos con diversas unidades de la Policía de Puerto Rico como Arrestos Especiales, Aprensión, División de Drogas Juan Domingo, División de Drogas Vega Baja, CIC de Vega Baja, CIC de Bayamón, Vehículos Hurtados y Negociadores, así como también con varias agencias federales como ICE, DEA, Marshall y la Unidad de Rastreo de disparos de la Policía Estatl de San Juan.

Entre nuestras estadísticas y labores realizadas por la Unidad se encuentran Allanamientos, Intervenciones en Crisis, charlas escolares y situación de rehén.

Relaciones con la Comunidad

En la Unidad de Relaciones con la Comunidad el policía comunitaro brinda un ambiente de seguridad a nuestros ciudadanos interactuando directamente con estas comunidades y así protege, orienta y ayuda a que nuestras calles sean seguras.

En diferentes urbanizaciones de nuestra Ciudad de Bayamón se celebran diferentes actividades: Torneos de Baloncesto, “Calles Limpias”, “Calles Seguras”, “Nuestra Comunidad”, obra de teatro”Tu Policía”, además de reuniones trimestrales con cada una de las juntas de los presidentes de estas comunidades y mensualmente con los consejos comunitarios. Una actividad nueva es un simulacro que se llama “Alerta al Ciudadano”, en la cual a cada residencia se les brinda un pito para señal de alerta. Otra de nuestras charlas es “Orientación al Ciudadano” en donde llevamos personal de una agencia municipal y le presentamos los programas que hay disponibles para ellos.

Otra de las actividades que ofrecen y ayudan a crear una alianza con a las familias bayamonesas son:

  • Prevención de delitos que atenten contra la familia
  • Como identificar situaciones peligrosas
  • Como ayudar a tu vecino en caso de emergencia
  • Como manejar situaciones de riesgo en tu hogar
  • Como acudir a los recursos disponibles en caso de emergencia, 911, 411
  • Sistema Correccional
  • Bullying
  • Defensa Personal
  • Ordenanzas Municipales
  • Legislaciones Municipales y Estatales

Se destaca en su estructura cuarteles ubicados en el Sector La Morenita del Barrio Guaraguao y en el centro del pueblo donde además ubica el Primer Centro de Vigilancia Electrónica creado por un Municipio en Puerto Rico desde el cual se monitorea una cantidad de 170 cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores del casco urbano y sectores aledaños.

El Centro de Vigilancia Electrónica (T.AS.S.) cuenta además con un Centro Móvil el cual se utiliza en sectores remotos y actividades multitudinarias.

Cuartel La Morenita en el Barrio Guaraguao: (787) 269-4645

Cuartel Pueblo en el Casco Urbano de la Ciudad: (787) 785-9620