Tercer Boletín Informativo del Programa Puedes

Ayudando a una Persona Ciega – El Guía Humano

    • Si se encuentra con una persona ciega, identifíquese en todo momento. No crea que reconoce su voz con tan sólo haber hablado una vez con ella. Mucho menos trate de que adivine su nombre.
    • Cuando se encuentre o acompañe a una persona ciega a un estableciemiento de comida, léale el menú y los precios del mismo. Dígale la posición de los cubiertos o llévele la mano a cada uno de ellos. También puede explicarle la posición de los mismo con la «técnica del reloj» colocando la comida y los utiensilios según las manecillas del reloj.
    • Si vive o trabaja con ella, nunca deje abierta las puertas de los gabinetes ni le cambie el mobiliario o artículos del hogar, ya que de hacerlo podría causarle un accidente. Anuncia tu presencia al entrar al lugar donde hay una persona ciega, aunque sea diciendo una palabras. En reuniones sociales, ten a tu amigo ciego bien orientado dirigiéndole la palabra de vez en cuando y dándole aquella información que consideres necesaria para ternerlo al tanto de lo que está sucediendo a su alrededor, del mismo modo, cuando te encuentres con un amigo ciego, salúdalo diciéndole tu nombre.
    • Si sales a comer con una persona ciega ofrécele tu ayuda por medio de describirle lo que tiene en el plato de comida y cómo están situados los alimentos en el mismo y en el resto de la mesa.
    • Hable con ella, hágalo de manera precisa y completa. Oriéntelo de derecha, izquierda, al frente, detrás, etc. Esto dependerá del lugar a donde desee ir y le ayudará a hacer un mapa mental acorde con la dirección a tomar.
    • Si la persona ciega desea sentarse, lleve una de sus manos hasta el espaldar de la silla; de esa manera, se sentará por sí mismo.
    • Si tiene un perro guía la persona ciega, recuerde que éste es un instrumento de trabajo y no una mascota. Nunca desvie la atención del mismo ya que de éste depende, en gran medida, su seguridad. No lo toque ni le provea comida a menos que se le indque lo contrario.

Para más información nos puede contactar al (787)781-6655 ext. 3410

¡En Bayamón, nos preocupamos por ti!

Deja un comentario

dos + cinco =