Un Todo Terreno Javier Báez

Un Todo Terreno Javier Báez

El campo corto boricua de los Cachorros de Chicago lidera las Grandes Ligas bateando hacia la banda contraria

Hace una semana, el nombre de Javier Báez figuraba entre los mejores 10 peloteros de la Liga Nacional en casi todos los renglones ofensivos habidos y por haber.

Que si en promedio de bateo (sexto), jonrones (sexto), carreras empujadas (octavo), hits (tercero), dobles (tercero), porcentaje en base y slugging (sexto), anotadas (quinto) y ponches (tercero).

Todavía sigue ahí tras completarse el primer cuarto de la temporada. Pero ahora hay que sumar un renglón más, esta vez a nivel de todas las Grandes Ligas. El campo corto de los Cachorros de Chicago es el mejor bateador hacia la banda contraria.

El bayamonés lidera la Gran Carpa con 27 imparables a la banda contraria, 16 extrabases y siete jonrones, según unas estadísticas recopiladas por el escritor e investigador de MLB, David Adler.

Báez, además, encabeza las Grandes Ligas en promedio (.659) y porcentaje de slugging (1.415) a la banda contraria.

En otras palabras, el Mago ha hecho sus ajustes en la caja de bateo para cubrir con sus batazos todo el parque.

“Eso es lo que estoy viendo”, comentó el dirigente Joe Maddon en declaraciones recogidas por el portal de MLB.com. “Recientemente, salió, sacó un par de bolas. Veo su cabeza desde el dugout. Demasiado grande. Y de repente, se da cuenta de lo que está haciendo mal. No le digo nada. Y de repente, ves ‘boom, boom’. (Un hit) entre el (jardín) derecho y el central; derecho-central. Su cabeza está sobre la pelota. Está tomando mejores decisiones”.

El año pasado, Báez bateó hacia la banda contraria apenas el 25% de las ocasiones. Pero su índice ha aumentado en cada una de sus temporadas completas, según MLB. Del 19.3 por ciento en 2016 al 22.5% en 2017 y del 26.6% en 2018 al 36.3% esta campaña.

De acuerdo con Adler, su índice de batazos a la banda contraria es el mayor de los 115 bateadores que llegaron a la acción de esta semana con al menos 100 bolas bateadas.

Báez supera a DJ LeMahieu (34.7%), de los Yanquis de Nueva York; Corey Seager (34.6%), de los Dodgers de Los Ángeles; Miguel Rojas, de los Marlins de Miami, y Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta (33.3%).

En la última semana, el talentoso pelotero de 26 años tuvo promedio de bateo de .357, con 10 hits, cuatro dobles, tres empujadas, tres bases por bolas y dos anotadas en 28 turnos al bate.

A nivel general, batea para .323, con 11 jonrones y 29 remolcadas en 161 turnos y 38 encuentros.

Fuente: elvocero.com / 14 de mayo de 2019