Ya es ley el proyecto que viabiliza las terapias de Educación Especial a distancia

Ya es Ley el Proyecto que Viabiliza las Terapias de Educación Especial a Distancia

Se convirtió en ley una medida legislativa que crea la estructura para que estudiantes de Educación Especial reciban terapias por vías tecnológicas cada vez que se declare un estado de emergencia en la isla.

El representante autor del proyecto de ley, explicó que ahora se autoriza que los proveedores ofrezcan terapias ocupacional, física, educativa, sicológica, de disfagia, y habla y lenguaje, entre otra, a distancia por medio de la tecnología.

“Desde ya, siempre y cuando la gobernadora decrete una emergencia, se autoriza que los niños de Educación Especial puedan recibir ciberterapia”, sostuvo el legislador.

La legislación aplica a todos los proveedores de terapia que atienden a estudiantes de Educación Especial, sin hacer distinción entre los métodos de contratación que tiene disponibles el Departamento de Educación.

Un menor recibirá terapias a distancia solo si los especialistas que lo atienden y sus padres determinan que es una opción viable, explicó el legislador.

“La agencia educativa habrá de utilizar los fondos locales asignados para la provisión de dichos servicios durante ese año escolar, y estos servicios serán facturados cual si fueran provistos de modo presencial”, establece la legislación.

El mes pasado, el Departamento de Educación emitió un memorando para autorizar las terapias a distancia a los menores con impedimentos o condiciones de salud. No obstante, estableció una escala de tarifas para las sesiones a distancia para los especialistas contratados mediante el recurso extraordinario de remedio provisional que son más bajas que el precio por sesiones presenciales.

Reconoció que el acceso a internet y a equipo tecnológico es una de las principales barreras para que los estudiantes de Educación Especial puedan recibir estas terapias. Ante esto, indicó que se comunicó con el Departamento de Educación para que sean los menores de Educación Especial los que reciban las primeras tablets que sean adquiridas por la agencia en los próximos meses con los fondos aprobados para atender la emergencia por el coronavirus.

Asimismo, llegó a un acuerdo con la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones y la Oficina de Desarrollo Comunitario y Socioeconómico (Odsec) para asistir a esta población.

“Hay unos niños, jóvenes, en Puerto Rico que económicamente no tienen los recursos para tener internet. Eso es una barrera”, indicó. “Se envió comunicación y Odsec, ya en los próximos días, se supone que hará los acuerdos para pagar, en esta emergencia, el internet para que estos niños tengan el servicio que se merecen”, añadió.

Editado.

Fuente: El Nuevo Día / 30 de abril 2020

Deja un comentario

nueve + 4 =