Adelantan Fecha para Lanzamiento del Primer Satélite Boricua al Espacio en Misión de la NASA

El primer satélite boricua hecho por estudiantes de la Interamericana Recinto de Bayamón que llegará al espacio cambió su fecha de lanzamiento.

Así lo informó el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, quien indicó que el lanzamiento estaba pautado para el 29 de agosto y ahora será el 28 de agosto.

Tras haber pasado la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, Texas el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 (PR-CuNaR2) fue autorizado para ser lanzado al espacio en una misión de la NASA.

El PR-CuNaR2 forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA y será transportado y lanzado desde el cohete Falcón 9, misión 23 de la empresa SpaceX del conocido desarrollador y hombre de negocios, Elon Musk.

Este proyecto ha contado con el auspicio y el apoyo del NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, la Universidad Central de la Florida, Universidad de Michigan, el Instituto Espacial de la Florida, la compañía Aerospace y las expresas locales Engiworks y Prescision Experts.

Una vez lanzado el satélite PR-CuNaR2 se podrá ver su trayectoria desde la página de la INTER y desde la página del satélite PRCUNAR2.

El satélite ha sido diseñado y desarrollado por estudiantes la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la universidad, junto a su profesor Amílcar Rincón Charris.

La tapa de la caja del satélite lleva los nombres de los tres estudiantes y el profesor que entregaron el PR-CuNaR2.

La tapa será devuelta, una vez la NASA la recupere. La propuesta del PR-CuNaR2 se entregó a días de haber pasado por Puerto Rico el huracán María.

Puerto Rico estuvo a punto de perder la oportunidad de contar con un satélite en el espacio debido a la destrucción ocasionada por María, la cual afectó el servicio eléctrico y la falta de Internet en todo el país.

La propuesta fue aprobada por la NASA en marzo de 2018.

El lanzamiento original del PR-CuNaR2 estaba pautado para el 2020 y se pospuso para este año, debido a la pandemia.

El 28 de agosto de 2021 es la quinta fecha propuesta para su lanzamiento.

Cerca de 65 estudiantes, entre mujeres y hombres, han formado parte del desarrollo del PR-CuNaR2.

La mayoría de los estudiantes ya se graduaron de la universidad.

Aunque el desarrollo del PR-CuNaR2, se cuenta a partir de marzo de 2018, el prototipo del diseño y la construcción se inició en 2013.

Editada.

Fuente: El Vocero / 3 de agosto 2021