Los Vaqueros de Bayamón no Piensan Mucho en su Inicio Perfecto: “Se Están Disfrutando lo que Están Haciendo”

El inicio de 9-0 de los Vaqueros de Bayamón en la temporada 2021 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) sorprende hasta a los propios campeones defensores.

De por sí, es una racha de arranque que no se ha visto en más de 11 años en el torneo local. Fueron los propios Vaqueros quienes construyeron una seguilla similar en 2009, año que comenzaron con récord de 7-0 (de 8-1 en los primeros nueve juegos) bajo el mando del dirigente Leonel Arill con una escuadra compuesta por Christian Dalmau, Orlando “Guayacán” Santiago, Franklin Western y Javier Mojica, actual capitán del quinteto.

Ese año, quedaron campeones, pero con el veterano mentor Julio Toro como técnico tras la salida de Arill.

Bayamón también tuvo un buen inicio en 2018 con el actual dirigente Nelson Colón al ganar sus primeros cuatro compromisos, antes de caer a 6-3 en los primeros nueve. Ese año alcanzaron las finales, pero perdieron el título ante los Capitanes de Arecibo.

Este año, el inicio de 9-0 tiene a todos los seguidores de Bayamón y el BSN con la boca abierta, incluyendo a Colón.

“Estoy bien sorprendido. No creíamos que en este momento íbamos a estar así”, dijo Colón a El Nuevo Día.

“Sabíamos que teníamos el potencial de luchar en los primeros puestos y mantenernos cerca del grupo (División B), pero el halón que hemos dado ha sido demasiado grande, tratando de manejarlo. Creo que hay muchas expectativas alrededor de nosotros. Tratamos de mantenernos humildes, con hambre. Un juego a la vez, sin pensar en grandes cosas. No es momento de pensar a largo plazo”, agregó.

El éxito de los Vaqueros este año recae en la colectividad, tanto en la defensa como en la ofensiva. Bayamón es el segundo equipo que menos permite puntos (78.4), detrás de los Brujos de Guayama (75.6). Sus anotaciones están distribuidas en Mojica (19.8 puntos por cotejo), Ángel Rodríguez (17.7 puntos con 9.6 asistencias, líder en el torneo), Benito Santiago (13.9 puntos), Michael Bruesewitz (12.6 puntos) y Adrian Uter (11.0 puntos).

“Ofensivamente, tenemos muchas armas con la capacidad de anotar de diferentes maneras y en diferentes situaciones. Pero, querer ser un equipo defensivo te da una ventajas y virtudes que vienen por el esfuerzo, energía y práctica que hemos tenidos. Creemos que ese es el norte, donde queremos permanecer. Lo hablamos todos los días y lo repasamos y educamos referente a eso. Ha sido positivo y lo veo todo colectivo, de la forma que hemos madurado. Se están disfrutando lo que están haciendo. La competencia es contra los otros equipos y no contra nosotros”, comentó.

Los Vaqueros vienen de ganar el campeonato número 15 de la franquicia, récord en el BSN. Lo conquistaron sin público en las gradas debido a la conclusión del torneo en formato de “burbuja” en Río Grande. Colón admite que el regreso de los aficionados a las canchas ha sido combustible extra para el inicio perfecto del quinteto que pertenece al receptor de Grandes Ligas Yadier Molina.

“Nosotros estamos bien impresionados y contentos con nuestros fanáticos. Han sido espectaculares. Juegos de lunes y miércoles con 1,000 personas. La energía que nos dan nos empuja, nos dan ese extra de seguir haciendo las cosas de la mejor manera posible, ya que están en las canchas luego de un año de estar en sus casas”, resaltó.

Pese al buen momento, la cávala de Colón sobre la racha ha sido no pensar en la misma ni compararla con otras.

“No quiero cometer el error de comenzar a medirnos o decir hasta dónde podemos llegar. Estamos día a día, práctica a práctica y juego a juego. Lo que vaya a pasar pues que pase. Me quiero gozar el momento”, sentenció Colón.

Las nueve victorias seguidas están lejos de las marca establecida en el BSN sobre victorias consecutivas. Según las libretas del estadístico Francisco “Paquito” Rodríguez, los Piratas de Quebradillas de 1977 ostenta el récord con 23 triunfos al hilo, terminando el torneo de dicho año con 32-1. En segundo lugar, está la edición de los Vaqueros de 1972, con 17 victorias al hilo para terminar la fase regular con 26-1. Ambos equipos ganaron el cetro en los respectivos años de las rachas.

Bayamón pone su racha en juego este viernes ante los Leones de Ponce (4-4) en el coliseo Rubén Rodríguez.

“Han mejorado. Están cogiendo ritmo. Un equipo con jugadores nuevos, una integración con los veteranos. Ya nos vamos preparando mentalmente para cómo vamos a jugar y hacer. Debemos estar listos para un partido muy bueno”, dijo Colón.

Fuente: El Nuevo Día / 6 de agosto 2021