Agua Purificada y Energía para Decenas de Personas

El OffGridBox es una caja portable que funciona a través de energía solar, tecnología fotovoltaica y el almacenamiento de baterías.

Cientos de litros de agua comenzaron a ser purificados hoy en el OffGridBox establecido en el Boys & Girls Clubs de Puerto Rico en Bayamón.

La puesta en marcha del sistema que permite el almacenaje, filtración y esterilización de agua potable se logró gracias a ConPRmetidos, organización sin fines de lucro enlazada con el desarrollo integral de las comunidades en la Isla.

El esfuerzo también involucra la ayuda de la diáspora.

Isabel Rullán, directora de ConPRmetidos, sostuvo que el sistema, que tiene capacidad para filtrar 20,000 litros de agua al día y cuyos paneles solares producen 4 kilowatts, se estableció en Bayamón porque “este Boys & Girls Club, además de ayudar a la comunidad directamente, se está moviendo a lo que es la energía de sustentabilidad y a trabajar con la agricultura (hidropónica)”.

Precisamente, tras el paso del huracán María y luego que Bayamón, al igual que otros pueblos, se quedó sin electricidad, el Boys & Girls servicios  de emergencia y alivio a las comunidades aledañas.

Además, sirve como centro de acopio para esta ciudad.

Rullán mencionó que el suplido de energía renovable y agua potable a este centro también tendrá un efecto positivo y multiplicador en las comunidades aledañas.

Por eso, Olga Ramos, presidenta de Boys & Girls Clubs Puerto Rico, adelantó que trabajan en una alianza para conseguir galones y llenarlos con esta agua purificada y que los niños y jóvenes del programa puedan llevarlos a sus hogares.

Ya en Bayamón se están ofreciendo los servicios y programación educativa a los participantes del club y a corto plaza los prepararán “para insertarlos en el desarrollo económico del país. Más allá de un modelo de prevención queremos hacer un modelo de inserción económica”, indicó al explicar que se están encofando en el desarrollo de cultivos verticales hidropónicos donde surgen posibilidades de negocio y empleabilidad.

Rullán, mientras tanto, dijo que con el esfuerzo de miles de personas que donaron al María: Puerto Rico Real-Time Recovery Fund a  través de helpPRdespacito.com., se han levantado $2.6 millones.

A corto plazo, indicó, una parte del fondo está destinando a evaluar las necesidades inmediatas en la Isla, incluyendo el área de la energía solar.

Adelantó que la semana próxima repartirán 30 generadores a diversos negocios que han sido identificados por tener necesidades apremiantes.

También, junto a otras entidades que apoyan la iniciativa, están identificando estructuras, clínicas pequeñas, acueductos y centros comunales, que “si le proveemos energía van a crear un gran impacto”.

Otra parte del fondo se utilizará para la reconstrucción a largo plazo.

Uno de los que dijo presente hoy en Bayamón fue el ingeniero italiano Andrea Baldini, director de tecnología de OffGridBox, empresa con sede en Boston, dedicada a generar fuentes de agua potable y electricidad para comunidades necesitadas.

El enfoque del equipo de trabajo es apoyar a comunidades afectadas por desastres y zonas rurales sin sistema de electrificación; ayudar a organizaciones no gubernamentales, municipios, escuelas, hospitales, negocios y comunidades vulnerables a aumentar su sustentabilidad, seguridad e independencia.

Baldini sostuvo que este es su primer viaje a la Isla y que la primera caja que se instalará aquí tiene un costo de $30 mil.

En los próximos días visitará zonas afectadas por María con los organizadores del encuentro de hoy que, a su vez están como voluntarios llevando suministros a diversos pueblos para conocer de primera mano la realidad del país.

Sobre su visita a la Isla dijo estar “satisfecho por la ayuda que le están dando a los niños y poder darles electricidad y agua segura”.

Baldini aceptó que en Europa no se conoce mucho de nuestra situación, por eso cuando regrese la próxima semana, informará lo que presenció.

Estos sistemas permiten almacenar 5 kilowatts hora y ya se han instalado en comunidades de Ruanda, Filipinas Madagascar, Colombia e Italia, entre otras.

De su parte, el ingeniero mecánico Gabriel Calderín, quien trabaja en ConPRmetidos, dijo que ante la crisis que dejó María, “no hay mal que por bien no venga. Esto nos va a sacar de la inercia y abrir los ojos. Pensamos que la energía que tenemos… nunca se va a acabar. Hay que buscar otras alternativas donde podamos autosustentarnos… y producir tu propia energía, limpia”, sostuvo.

La OffGridBox tiene 12 placas solares y utiliza tres filtros para la purificación. El sistema de filtración consta de tres pasos, explicó Calderín. “El primero saca el grueso del sedimento y sucio del agua, el segundo es de carbón y ayuda a atrapar pesticidas y cloro, y el tercero es el de la luz ultravioleta que neutraliza las bacterias…”.

El primer filtro es lavable y el segundo se cambia en un determinado período de tiempo.

El agua que se está purificando en Bayamón es la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, pero igual el sistema recoge agua de lluvia e, incluso, puede limpiar el líquido de cuerpos de agua.

Editado

Fuente:  Primera Hora