Cuatro especies que actualmente en encuentran en el cerrado Parque de las Ciencias, en Bayamón, serán evaluados por especialistas del estado de Arizona ante la posibilidad de que alguno sea trasladado fuera de la isla o si deben permanecer en lo que sería el nuevo Centro de Rehabilitación y Recuperación de la instalación.
Se trata de un hipopótamo que ya excedió su expectativa de vida, un oso negro de 20 años, un avestruz y tres emú.
El alcalde explicó, en una conferencia de prensa, que el enfoque del zoológico ha sido transformado a través de los años tomando en cuenta, entre otros elementos, el cambio de visión a nivel mundial sobre los zoológicos.
“Hacia eso es hacia donde vamos y esa es la nueva política pública”, dijo Rivera en una conferencia de prensa al explicar que se cerró una exhibición de animales disecados.
“Esa exhibición se desmontó en su totalidad, desaparece y el edificio se va a convertir en un centro de educación que es parte de los proyectos que van a ver cuándo el Parque de las Ciencias vuelva a abrir”, afirmó Rivera al indicar que la instalación será manejada por los dueños de Toro Verde.
“Como todo en la vida, todo va cambiando y el pensamiento va cambiando… nos vamos ajustando al cambio, al respeto a todos los animales”, afirmó el Alcalde.
El alcalde sostuvo que los animales a ser evaluados han sido atendidos con cuidado por el municipio y que así lo demuestran los permisos otorgados por las autoridades federales para mantenerlos. Incluso señaló que hubo un acercamiento al ayuntamiento para que se encargaran de algunos de los animales a ser transferidos fuera del zoológico de Mayagüez.
El primer ejecutivo le salió al paso al presidente de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados (a) de Puerto Rico, primero le estableció la diferencia entre lo que es un zoológico y un Centro de Rehabilitación y Recuperación de animales que es lo que está establecido en el ayuntamiento.
Desafortunadamente algunas personas han hecho insinuaciones de que aquí se maltratan animales, que no se le da la comida adecuada, que no se le da el trato médico a los animales que están en el Parque, a lo que respondió: “Si aquí se maltrataran no llamarían al Municipio de Bayamón”, dijo.
Indicó que el municipio destina cada año en el presupuesto casi un $1 millón para la operación del Centro de Rehabilitación y Recuperación de la instalación. Además de contar con servicios veterinarios también ofrece talleres, charlas y adiestramientos para el manejo de serpientes y otros animales.
Fuente: foronoticioso.com / 10 de marzo de 2023