¿Qué es Escorrentía Pluvial?

La escorrentía pluvial es agua de la lluvia que no es absorbida por el terreno.  Las superficies impermeables tales como las aceras y calles pavimentadas previenen que las aguas de lluvia se escurran a la tierra.  Mientras la escorrentía pluvial fluye sobre el terreno, recoge y transporta el suelo desprendo de áreas deforestadas, el excremento animal, pesticidas, fertilizantes, aceites, grasas y otros agentes contaminantes.

El agua de lluvia arrastra consigo los contaminantes que se encuentran en las calles, áreas de construcción y el suelo erosionado, llevándolos al alcantarilladlo pluvial.  Eventualmente, la escorrentía contaminada se vacía directamente a los ríos y otros cuerpos de agua sin ningún tipo de tratamiento.

¿Cuál es el problema?

La escorrentía pluvial contaminada degrada nuestros lagos, ríos, humedales y océanos.

  • Elementos tales como el fósforo y el nitrógeno, provenientes de detergentes, pueden causar el crecimiento excesivo de algas, dando como resultado el agotamiento del oxígeno en los cuerpos de agua.
  • Las sustancias tóxicas de los vehículos de motor, y el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes amenazan la calidad del agua y pueden matar peces y plantas acuáticas.
  • Las bacterias y otros patógenos provenientes de los excrementos de animales y las conexiones ilegales del alcantarillado sanitario a los sistemas pluviales pueden hacer los lagos y canales inseguros para nadar y para el consumo de pescados provenientes de cuerpos de agua contaminados.
  • El suelo erosionado es un agente contaminante también. Provoca la turbidez del agua, interfiriendo con el hábitat acuático.

El Sistema de Alcantarillado Sanitario no es igual al Sistema de Alcantarillado Pluvial

El agua que se va por el fregadero u otro drenaje interior de una estructura fluye a una planta de tratamiento de aguas residuales o a un sistema séptico.  Esta agua recibe tratamiento antes de ser descargada a un cuerpo de agua.  Las aguas que descargan al alcantarillado de pluvial no se tratan.

El agua fluye a través de las calles, las aceras y las áreas exteriores y entra a una alcantarilla pluvial, llegando así al cuerpo de agua más cercano tales como quebradas, arroyos, ríos, lagos, etc.  Estos cuerpos de agua son los que nosotros utilizamos como fuente de agua potable y para actividades recreativas tales como nadar y pescar.