BAYAMÓN — Conectar no solo con su propia música, sino con cada integrante de la banda y, a su vez, con el resto del público es lo que inspira en cada presentación al joven director de la Orquesta Bámbula, David Rivera de Jesús.
De hecho, acerca de su talento y labor musical, resalta que su corazón de músico lo insta a crear “música honesta y lo que hago que es para que todo el mundo pueda conectar entre sí a través de la música. Por eso, es Bámbula”.
“Bámbula” es una palabra de origen africano que significa conectar a través del tambor con la comunidad y, precisamente, es lo que da nombre a la agrupación “…Es mi música y mi proyecto y el motor de todo”, expresó el cantautor y baterista egresado de Berklee College of Music en entrevista con El Expresso.
Su estilo de música es una fusión de música tropical con géneros como el R&B, jazz y gospel, entre otros estilos de otros grupos americanos como la banda Justin Timberlake, Chicago, y Stevie Wonder, entre otros.
“La idea de mi música fue algo entre económico y estratégico; nos abre puertas para participación en distintos festivales, ya sea, por ejemplo, jazz, salsa, etc. Y como decía Wayne Shorter (músico), la creatividad es juntar dos cosas que no tienen que ver y hacer que funcionen juntas,” destacó el músico, quien cuenta con su más reciente producción grabada en directo, “David Rivera y la bambula desde La loma”.
Rivera está a cargo de una banda de 13 integrantes a quienes considera “los tops de Puerto Rico”, entre ellos, Josué Prats, Ethien Rivera, Edilio Méndez, Abraham Rosa, Jaziel García, Tanisha López, Antuanette Rodríguez y Canalis Trinidad, los más reconocidos. Fui escogiendo gente hasta que encontré el grupo, que es y que aporta a la música. Cada uno de ellos son productores, artistas y tienen la capacidad de aportar a una canción”, sostiene David, residente e hijo de esta ciudad.
Su tema en promoción se titula “La huella”, que relata la experiencia propia como de amigos suyos, acerca de las marcas que dejan las personas a quienes una vez amaron; una melodía romántica que mezcla la salsa de los ‘90 con el estilo de Alejandro Sanz.
Lo próximo, para quien disfruta de vivir de la música, su sueño es ser la primera banda tropical que toque en el “Súper Bowl y en el programa de NBC, Saturday Nigth Live y presentarse en el Festival The Fringe, en Edimburgo, Escocia.
“Seremos los primeros músicos puertorriqueños en ir”, subrayó. Se presentará el sábado 29 de julio en los Trailer, en el casco urbano de Bayamón, y los últimos jueves de cada mes en La Respuesta, en la calle del Parque, en Santurce.
Fuente: elexpresso.com / 20 de julio de 2023