Bayamon elite tiene como meta seguir alcanzando rangos

El equipo de voleibol Bayamón Elite reveló el sábado detalles sobre su surgir y los desafíos que han enfrentado en su corto recorrido.

Surgiendo en 2021 desde la cancha de Braulio Dueño, el coach del equipo Ángel Luis Pagan Rodríguez y su capitana Mariangely Cabrera Abreu están enfocados en aspirar a más en el mundo del voleibol a pesar de las “rachas”. Lo que diferencia a este equipo de otros en Bayamón es su fuerte vínculo y camaradería. La química entre el entrenador, el personal, las jugadoras y el apoderado ha sido clave en su desarrollo, creando un ambiente favorable para el crecimiento y el rendimiento en la cancha.

A pesar de la unión y el recorrido que han tenido, no los ha impedido de encontrar obstáculos en el camino. Uno de los desafíos más significativos para Bayamón Elite ha sido establecerse como una nueva franquicia en Bayamón. La falta de reconocimiento y auspiciadores fue un obstáculo, pero gracias al apoyo de la familia y fanaticada del equipo junto al municipio de Bayamón, han logrado superar estas dificultades y establecer una presencia sólida en la comunidad.

Para conocer más a fondo sus planes para el equipo, Noticias de Bayamón se sentó a conversar con Ángel Luis y Mariangely previo a su juego contra Río Grande.

Coach: Ángel Luis Pagan Rodríguez

Cuéntame un poco de Bayamón elite

[El equipo] Bayamón elite surgió en el 2021. Empezamos en una cancha superhumilde en la cual aspiramos a más y estamos aquí

¿Cuáles son los objetivos de su equipo y que lo diferencia de otros equipos de Bayamón?

Obviamente, el objetivo es ganar el campeonato y aspirar a llegar lejos. Algo que nos diferencia de otros equipos es el que nos familiarizamos unos a otros. La química entre el coach, staff, las jugadoras, y obviamente el apoderado que es tremenda persona con nosotros.

¿Cómo van en cuanto a los juegos, como les ha ido por el momento?

Pues en realidad nos ha ido bastante bien. Hasta ahora tenemos 5-5 (nos quedan dos juegos restantes) el día de hoy jugamos contra Río Grande y el domingo que viene nos toca jugar contra Corozal.

¿Cómo se destacan sus jugadoras comparadas a otros equipos en el que usted ha tenido experiencia trabajando o que usted ha visto?

Este año y esta temporada yo me caractericé por buscar lo que son jugadoras juveniles y experimentadas para que haya un nivel en lo que es las jugadoras experimentadas con las nuevas jugadoras.

¿Cuánto tiempo lleva coaching?

Desde el 2016

¿En qué equipos empezaste?

Empecé en el club [Voleibol] vaqueros de Bayamón

¿Cómo tu diferencia tus experiencias con el club vaquero Bayamón versus con lo que estás haciendo ahora con el equipo Bayamón elite?

Obviamente, cuando yo empecé con Bayamón, pues Bayamón me enseñó bastante, ya que empecé con categorías menores y siempre aspiré a más. A coachear lo que fue superior y COPUVO superior y aquí estamos implementando todo lo que he aprendido desde el 2016.

¿Cuáles son los retos más fuertes que has tenido con este equipo?, ¿cuál cree que es el reto más grande que han tenido?

El reto más grande en este equipo es obviamente traerlo a Bayamón. Es una franquicia nueva y en Bayamón por primera vez. Lo que son los auspiciadores (que son la familia de nosotros) y el municipio de Bayamón.

Capitana del equipo: Mariangely Cabrera Abreu.

Cuéntame un poco de ti, de tu experiencia como voleibolista

Desde los nueve años juego voleibol, jugué primero para Carmen Sol (los colegios regular) y después la universidad del Sagrado Corazón (USC) cuál me gradué y ahora estoy jugando COPU que es lo que estoy jugando ahora.

¿De qué te graduaste en USC?

Me gradué de Sistemas de Justicia.

¿En qué año?

En el 2020.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Bayamón elite hasta el momento?

La experiencia ha sido más que gratificante. Ha sido de verdad, —no esperaba— porque yo estuve un tiempo retirada, me gradué de la universidad, terminé la LAI, y desde ese tiempo yo dije: “vamos a coger un descansito” y fue un descanso muy largo porque pal’ 2019 a ahora lleva mucho tiempo. Y fue como un momento pa’ uno relajar la mente, entretenerme, y no era algo que yo de un equipo que iba a querer mucho. Ellos me recibieron con los brazos abiertos (a pesar de que yo venía como quien dice de un retiro) y de verdad la experiencia ha sido muy buena. Demasiao’ de buena porque me recibieron de una forma que no me espere que me recibieran.

¿Cómo comparas tu experiencia con Bayamón elite (tú que tienes mucha experiencia) versus los otros equipos que has estado anteriormente?

El compañerismo que tenemos ahora mismo. Ahora mismo la unión entre nuestras compañeras a cuestión de otros lados (No es lo mismo universidad que COPUVO, porque universidad es competitivo y tú tienes que entrar a competir. Aunque tú tengas compañeras, tú compites) acá es como más cariño, más familia, somos más unidas que los otros equipos.

En tu experiencia como capitana, ¿cómo tu experiencia en el pasado te ha ayudado aplicar en tu rol en este equipo?

Te confieso que es mi primera vez como capitana. Siempre he estado como sub-capitana, —yo soy más de las nenas— ya la capitana (bueno para lo que me enseñaron) la capitana es como técnico, la que lleva el juego. Y como que yo ahora soy la capitana y mezclar —estar en el apoyo de nenas— más lo técnico que es la cancha. Me ha ayudado mucho porque he entendido más situación de juego y control de juego y también el control de nenas.

¿Cuáles son los retos más grandes que has enfrentado en este equipo que está creciendo ahora?

Wow. Los retos más grandes. Diache, me cogiste ahí de verdad. Porque en verdad venimos de una racha de perdidas, esos ánimos, ese reto de ¿cómo subir ese ánimo? Ese reto de retarnos a mejorar, ese reto de como tener esa confianza para nosotras seguir. Ha sido una búsqueda en cuestión de subirnos como tal. Eso ha sido como un reto en cuestión de esa racha.

¿Cómo has hecho para lograr mantener la moral alta en tu equipo a pesar de las rachas de perdidas?

Eso es ánimo. Porque todo el mundo pierde, todo el mundo gana, eso es bien relevante en los equipos. Lo único que tenemos que acordar es la fe en nosotras, la confianza entre nosotras. No importa que equipo este allá y cuantos haya perdido siempre tenemos que recordar que tenemos que entrar a la cancha a ganar. No importa cuál sea el resultado, siempre esa tiene que ser la mentalidad. (entiendo yo que esa siempre tiene que ser la mentalidad) no importa el resultado.

Tú que tienes experiencia a nivel universitario y de otros equipos, ¿qué has aprendido nuevo aquí? ¿Qué lecciones has aprendido aquí que no sabías anteriormente?

Confianza, la confianza. A veces, como que esa confianza extra que no aprendes en otros sitios (o que no te dan en otros sitios), la he aprendido mucho aquí. La confianza, la honestidad (ser honesta con las demás compañeras) ser como quien dice amable. Aquí hay mucho valor, en el juego de nenas hay muchos valores que hay que en otros equipos no los hay. Esa unión, ese respeto, como que en otro equipo no lo hay que si lo he encontrado en este equipo de Bayamón elite.

¿Cuáles son tus metas para el equipo a corto y largo plazo?

Bueno, lo que quiere to’ el mundo: ganar. (ríe) eso verdad siempre lo quiere todos los equipos. Pero obviamente quedarnos unidas para la próxima temporada. Que el equipo se mantenga y que a medida que vayamos pasando —vaya pasando el juego— pues quedar en una mejor posición para poder pasar a esos cuartos de final.

¿Qué lecciones le quieres dejar a tus jugadoras si te vuelves a retirar?

¿Qué lecciones les dejaría? Que nunca dejen de creer en ellas. Que siempre, no importa la racha que tengan, si vienen de retiro, no importa si estás gordita, ni flaquita, ni fuera de condición, si no sabes jugar, siempre tener la confianza de que lo puedes hacer.

Fuente: noticiasdebayamon.com / 21 de mayo de 2023