Rivera Cruz dijo, que es una realidad que el proceso de restauración total del sistema eléctrico del país conllevará la desconexión del servicio por periodos de tiempo programados o indefinidos durante los próximos años, por lo que es necesario tomar medidas proactivas para que proceso afecte lo menos posible a las personas vulnerables, cuyas vidas dependen del uso continuo de equipo médico eléctrico.
Para este proyecto de baterías portátiles recargables con energía solar, se utilizarán fondos federales y municipales. El municipio se propone entregar batería de recarga solar a todas las personas que cumplan con los requisitos dispuestos en las guías de elegibilidad aprobadas, que son las siguientes:
1. Ser residente bonafide de Bayamón
2. Que la persona no cuente con otro sistema alterno de generación de energía
3. Mostrar prueba de incapacidad que requiera de equipo eléctrico de asistencia las
24 horas o que el participante esté encamado.
“Comenzaremos con las personas encamadas o que dependan de equipo asistencia médica operado con electricidad y luego seguiremos con los envejecientes de 75 años o más, dando prioridad a aquellos que vivan solos y así sucesivamente”, detalló el alcalde bayamonés.
Aclaró, que el “Programa de Baterías Portátiles con Recarga Solar” estará activo mientras duren los fondos disponibles y NO aplicará a personas que ya cuentan con algún equipo de generación de energía alterna en su hogar, como plantas o placas solares y tampoco a personas de mayor edad que residan en égidas u hogares de envejecientes.
Por su parte, Rafael Bobé distribuidor del equipo en Puerto Rico y dueño de Sobrevive Store explicó, que el equipo consiste de una batería con un inversor de 1,500 watts, que energiza los equipos esenciales y del hogar como lo son: nevera, abanico, bombillas y televisor y alguno otro que opere con 110 voltios. También incluye una placa solar de 200 watts para recargar la batería cuando no se cuente con energía eléctrica.