El Baloncesto Superior Nacional, los Vaqueros de Bayamón y el Equipo Nacional de Baloncesto están de luto tras la repentina muerte el sábado del exjugador Mariano ‘Tito’ Ortiz.
Una de las figuras más emblemáticas de la franquicia vaquera y exintegrante del Equipo Nacional durante más de 12 años, habiendo participado con el seleccionado en tres Juegos Olímpicos, falleció el sábado a los 77 años.
Ortiz jugó 17 temporadas con los Vaqueros y con ellos fue Novato del Año en la campaña de 1965. Además, fue parte de la dinastía de los Vaqueros de la década de los 70 y los ayudó a conquistar durante un lapso cinco campeonatos consecutivos.
Participó además en las Olimpiadas México 1969, Múnich 1972 y Montreal 1976. Se retiró con ocho coronas en 17 temporadas en el BSN.
Raymond Dalmau, rival de Ortiz en el BSN pero gran amigo en lo cotidiano, lamentó ayer la muerte del jugador que había sido bautizado como el Géminis IV en referencia a su nivel fuera de este mundo y el nombre del proyecto especial que llevó al hombre por primera vez al espacio durante la segunda parte de la década del 1960, lo que coincidió con su carrera pues llegó a los Vaqueros en el 1965. Eso fue exactamente un año antes de la llegada de Dalmau con los Piratas de Quebradillas.
“Tito fue el primer jugador de impacto que llegó a la liga de Puerto Rico”, recordó Dalmau sobre la oleada de canasteros boricuas nacidos o criados de Nueva York que llegaron al BSN, entonces llamada Liga Superior de Baloncesto de Puerto Rico.
Fuente: vaquerosahi.com / 17 de abril de 2022