Bayamón Quiere Tomar la Delantera en la Recarga de Autos Eléctricos

Generar actividad económica en torno a los vehículos eléctricos es la aspiración del Gobierno Municipal de Bayamón, que se ha propuesto ofertar estaciones de recarga en la misma proporción que gasolineras.

“Yo quiero establecer tantas estaciones de recarga como estaciones de gasolina, porque es cuestión de tiempo que el 50 por ciento de los carros en Puerto Rico sean eléctricos”, manifestó el alcalde de Bayamón.

“¿Por qué?”, continuó. “Porque las grandes empresas automovilísticas están caminando hacia eso. Sé que en Puerto Rico la gente está yendo a los dealers a preguntar por carros eléctricos, pero no hay suficiente inventario y tampoco tenemos la suficiente infraestructura (de recarga)”.

En específico, la propuesta municipal contempla satisfacer esa demanda con una red operada por el ayuntamiento y, en el proceso, atraer a dueños de estos vehículos en la zona para que viajen a la localidad y gasten en el comercio bayamonés, mientras recargan sus autos.

“Si yo tengo suficientes estaciones de recarga y usted vive cerca de Bayamón, ¿a dónde usted va a ir a hacer las compras? ¿A dónde va a ir a comer? Va a ir a un restaurante o un centro comercial mientras está su carro recargándose”, teorizó.

Al momento, el ayuntamiento evalúa si las estaciones de recarga operarán con energía eléctrica provista por LUMA Energy o con energía renovable.

“¿Las estaciones de recarga funcionarán con energía solar?”, preguntó este medio.

“Eso es parte del análisis que estamos haciendo. Las estaciones pueden estar conectadas a la red de LUMA, pero pedí que me hicieran un análisis sobre las baterías de hidrógeno a ver si podemos establecer estaciones de recarga con baterías”, respondió el alcalde.

“Serían de hidrógeno y no de litio, porque requieren menos espacio de almacenaje”, adelantó.

Fuente: periodicolaperla.com / 18 de febrero de 2023