Bayamón Seguirá Ampliando sus Semáforos con Energía Solar

Aunque en la actualidad el municipio de Bayamón tiene en funcionamiento un solo semáforo con resguardo de energía solar para hacer frente a los continuos apagones, el alcalde de Bayamón buscará establecer por lo menos otros 10, comenzando con la intersección de la PR-29 con la PR-167.

El funcionario explicó que se instaló el mecanismo de resguardo en el primer semáforo, en la intersección de la PR-2 con la PR-167, como parte de un proyecto piloto con el que buscaban probar si se trataba o no de una solución eficaz. Dijo que luego de cuatro meses el sistema les ha funcionado bien y ya es hora de extenderlo.

El ejecutivo municipal reconoció que se trata de tecnología que es cara, a razón de $25,000 a $30,000 para cada semáforo, aproximadamente, pero aseguró que la inversión vale la pena para evitar problemas mayores.

Y es que Bayamón tiene 102 intersecciones con semáforos y ante los constantes apagones es difícil enviar policías municipales a cada una para controlar el tráfico, porque además son recursos que no dan abasto y que tienen que dejar de hacer otras labores importantes de seguridad.

El Alcalde indicó que los sistemas solares los estará costeando con fondos del municipio y para la semana que viene ya estarían trabajando con la instalación del segundo equipo solar.

Más adelante espera poder hacer instalaciones en la intersección de la avenida Bobby Capó con la PR-5, así como en el área de Rexville, donde se encuentran la PR-167 con la PR-199, en el área de Santa Rosa y en la intersección de la avenida Gilberto Concepción de Gracia con la PR-29.

El alcalde bayamonés dijo que no todos los demás municipios van a poder costear sistemas similares, pero una opción es concentrarse en la intersección más grande o de mayor tráfico en cada pueblo. Además, recomendó solicitar fondos a través del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Editada.

Fuente: elvocero.com / 1 de octubre de 2021