Bayamón Siempre Vaquero Impulsando el Comercio

La Ciudad de Bayamón fue fundada en mayo 22 del 1772.  A Bayamón se le llama “El Pueblo del Chicharrón”, o la “Ciudad de las Ciencias”, por hallarse en este pueblo el Parque de las Ciencias Luis A. Ferré.

La Casa Alcaldía de Bayamón, que cruza sobre la carretera principal #2. Ha sido esta estructura conocida como el primer y único edificio aéreo del Caribe y muy pocos en el mundo por su complejidad arquitectónica.

El Parque de las Ciencias Luis A. Ferré es un parque recreativo y educativo localizado en esta ciudad enfocado en temas científicos. Algunas de las atracciones principales del parque son un observatorio natural localizado en una colina, un zoológico, y un lago artificial.  También hay exhibiciones de arqueología, exploración del espacio, transportación, salud y otros.  El parque también incluye parques dedicados a artistas fallecidos como el comediante José Miguel Agrelot y el animador infantil Joaquín Monserrat (“Pacheco”).

El Tren en Bayamón fue inaugurado el 17 de diciembre de 2004.  Los trenes están programados para salir de Bayamón cada 8 minutos durante los periodos de horas pico, y toman alrededor de 30 minutos en llegar a la estación de Sagrado Corazón, en Santurce.

La Iglesia Parroquia Invención De La Santa Cruz, ubicada frente a la Plaza de Bayamón, es una de las más antiguas de Puerto Rico.  Su construcción data del 1772, año en que se fundó el pueblo. En 1770, la iglesia de la Hacienda Santa Cruz fue trasladada a un sector llamado, en ese entonces, Alto del Embarcadero, que ahora es el casco del pueblo de Bayamón.  El 22 de mayo de 1772, el padre José Martínez de Matos bendijo el terreno y colocó la primera piedra del templo.

Estrella del Norte concebida por el prestigioso escultor Pablo Rubio, contempla en su planteamiento estético.  Es una obra monumental de excelencia con la particularidad de retener la magia y el magnetismo para el espectador.

¿Qué significa la bandera?

Los colores azul y plata aluden a las aguas del Río Bayamón y al primer sistema hidráulico establecido en la Isla en 1549.  Las flores de la guajana encarnan el cultivo e industria de la caña de azúcar, protagonista del origen, desarrollo económico y social del pueblo.

El escudo

Este escudo es un símbolo de la historia y valores que distinguen esta ciudad de Bayamón.  Los colores principales del protector son azules y plata, representan las aguas del río Bayamón y fue en estos bancos en donde la primera refinería hidráulica de la caña de azúcar de Puerto Rico fue establecida en 1549.  El centro contiene la Santa Cruz, titular de la Iglesia matriz del municipio y nombre de la antigua hacienda de caña de azúcar donde se originó la población. Las flores de la caña de azúcar (guajanas) se refieren a la industria de la caña de azúcar, de importancia social y económica para el origen y desarrollo de Bayamón.  La corona de las 5 torres fue asignada a Bayamón por su desarrollo urbano extraordinario, la magnitud de su población y su dignidad religiosa.  El lema IN SGNO HOC VICES hace referencia al emperador Constantino cuando en el lV Siglo tuvo la visión en que la victoria le sería prometida si aceptaba la cruz como emblema.

Fuente: El Expresso / 18 al 24 de agosto de 2022