BDE ofrece financiamiento a suplidores locales del sector farmacéutico

El Banco busca impulsar el ecosistema empresarial con el apoyo de la Asociación de Industriales

Puerto Rico continúa siendo un jugador importante en el sector de manufactura de fármacos y exportador de medicamentos a nivel global. Sin embargo, prácticamente la totalidad de esas empresas son multinacionales, y aunque operan aquí, no son de capital local.

No obstante, muchos de sus suplidores son empresas puertorriqueñas, según Eric Santiago, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR). Y pudieran ser más, si los empresarios locales aprovechan las oportunidades de financiamiento que está ofreciendo el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE).

Las exportaciones de medicinas y productos farmacéuticos desde Puerto Rico a Estados Unidos y al resto del mundo alcanzaron un valor de $46,300 millones en el último año, según cifras del BDE.

“El Banco de Desarrollo Económico reconoce la importancia de apoyar a los suplidores locales, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen servicios y suministros a la industria farmacéutica. Estos suplidores desempeñan un papel vital en el ecosistema de la cadena de suministros, y sus necesidades son cruciales para mantener el crecimiento y la sostenibilidad de la industria local”, expresó Luis Alemañy, presidente del Banco.

La entidad cuenta con $20 millones para prestar a empresas manufactureras locales, según Alemañy.

“Es dinero para que las empresas puedan expandir operaciones. La idea es apoyar al ecosistema de empresas locales y lograr que haya un impacto mayor en la cadena de suministros”, sostuvo el presidente del BDE, al mencionar que hay suplidores locales de empaque, de productos de plástico y de componentes de manufactura de biotecnología, entre otros.

Los empresarios pueden solicitar financiamiento al BDE -ya sea un préstamo o línea de crédito- de hasta $1 millón. Cualifican negocios nuevos y existentes en el sector de manufactura.

El dinero pueden utilizarlo para capital de trabajo, como, por ejemplo: pagar nómina, comprar equipos y adquirir materia prima, entre otros.

Indicó Alemañy que, aunque el BDE cuenta inicialmente con $20 millones para el sector manufacturero, en la medida que vayan aprobando los préstamos a distintos proyectos empresariales, podrían añadir más fondos.

Asimismo, el BDE evalúa entrar en participación en algunas de estas iniciativas. Una de ellas podría ser con el proyecto de desarrollo de células madres de la compañía BioSimilar en Aguadilla, en el cual pudieran entrar con $5 millones en participación, dijo Alemañy.

Por su parte, Santiago instó a los socios de Industriales a orientarse con el BDE para que aprovechen este programa de financiamiento.

“Es bien importante que soliciten, que los empresarios se muevan y pidan el dinero que necesiten. Sería una pena que, al cabo de un año, se pierdan esos fondos”, expresó el industrial.

“Ese es parte del reclamo que hacen las pymes, que no hay acceso a financiamiento. Pero el Banco de Desarrollo (Económico) está tomando pasos proactivos para proveer esos fondos, y debemos utilizarlos”, agregó el líder de la AIPR.

Comentó Santiago que una buena parte de la matrícula de la AIPR cualifica para ser cliente del BDE, pues la mayoría de los 900 socios son pequeñas y medianas empresas. Incluso, aseveró que hay muchos que tienen menos de 10 empleados.

“Muchos son pequeños empresarios. Industriales ha cambiado su perfil. Somos un gremio fuerte de empresarios locales”, puntualizó Santiago.

Fuente: elnuevodia.com / 23 de junio de 2023